Encontraron sin vida el cuerpo de Valeria Afanador, la niña que había desaparecido en extrañas circunstancias en Cajicá, Cundinamarca

El propio gobernador Jorge Emilio Rey Ángel confirmó el lamentable hallazgo en una zona contigua al río Frío. Ese territorio ya había sido explorado por las autoridades en medio de la búsqueda de la menor.

La búsqueda de la niña de 10 años Valeria Afanador en Cajicá (Cundinamarca) terminó luego de 18 días de desaparición. El cuerpo de la menor de edad fue hallado en una zona contigua al río Frío. Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

El mandatario local informó a través de sus redes sociales que la menor fue encontrada sin vida “en una zona contigua al río Frío”. Rey Ángel lamentó el hallazgo y lo describió como un “hecho tan doloroso, que hoy nos enluta”. En su pronunciamiento, indicó que el cuerpo de Valeria fue descubierto en un sector donde ya se “habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda”.

Rey Ángel declaró que, debido a lo anterior, “quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”. El gobernador aseguró que la muerte de la menor de 10 años “no quedará en la impunidad” y cuestionó: “¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes”.

Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), publicó en su cuenta oficial de X confirmando la noticia. “Bella Valeria, tu búsqueda terminó y el dolor empieza para los que esperanzados te pensamos jugando, paz en tu famila. Bella Valeria”, escribió en un breve mensaje en el que añadió una de las fotos de los carteles de búsqueda de la niña.

La menor llevaba 18 días

Valeria Afanador fue vista por última vez en el Gimnasio Campestre Los Laureles el martes 12 de agosto, pero luego de la hora de recreo se perdió por completo su rastro.

A raíz de la desaparición, las autoridades desplegaron un amplio operativo de búsqueda con distintos organismos como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, además de uniformados de Policía y Ejército.

Con el paso de los días, la Interpol emitió una circular amarilla, una alerta mundial para ayudar a localizar personas desaparecidas.

Circular amarilla de Interpol por desaparición de Valeria Afanador en  Cajicá | El Nuevo Siglo

Hay que decir que la investigación ha estado rodeada de controversia. El pasado lunes 25 de agosto, el gobernador Rey señaló que la principal hipótesis apuntaba a una desaparición forzada. “Lo que hoy sí podemos decir es que tenemos un alto porcentaje de probabilidad de que estemos hablando de una desaparición forzada”, dijo en ese momento.

Y denunció también que la escena en el colegio fue alterada, pues, según la investigación, se taparon huecos y se cambiaron rejas, elementos que podrían dar pistas de cómo fue desaparecida la menor.