En Medellin cayeron ‘las Mamacitas’, banda que drogaba a extranjeros para robarlos

  • Tres mujeres capturadas por hurto calificado y agravado.
  • Usaban escopolamina para dejar a las víctimas en estado de indefensión.
  • Contactaban principalmente a ciudadanos extranjeros a través de redes sociales y aplicaciones de citas.

En un operativo conjunto entre la alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas tres mujeres que se autodenominaban ´las Mamacitas’, señaladas de integrar una red dedicada al hurto mediante el uso de sustancias tóxicas como escopolamina. Las capturas se realizaron por orden judicial en los barrios Aranjuez y Moscú de Medellín, y en el municipio de Itagüí.

Según las investigaciones, las señaladas se especializaban en contactar principalmente a ciudadanos extranjeros a través de aplicaciones de citas y redes sociales. Una vez ganaban su confianza, acordaban encuentros en zonas exclusivas de la ciudad. Posteriormente, conducían a las víctimas a sitios de hospedaje donde eran drogadas y despojadas de dinero, joyas, celulares y otros elementos de valor.

Imagen captura de banda que drogaba a extranjeros

Este es otro resultado contundente contra las estructuras que afectan la seguridad y la confianza en Medellín. En articulación con la Fiscalía, la Policía y gracias a las denuncias ciudadanas, seguimos desmantelando redes criminales con métodos cobardes como el uso de escopolamina. Aquí hay autoridad, hay orden, y no permitiremos que sigan poniendo en riesgo la vida de residentes y visitantes”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Las mujeres capturadas ya tenían antecedentes por hurto agravado, y se investiga su participación en al menos una decena de casos documentados que generaron alerta en las autoridades. El modo de operar y su patrón de conducta fue clave para consolidar el proceso investigativo que ahora se amplía hacia otros posibles miembros de la estructura.

Imagen captura de banda que drogaba a extranjeros

Vamos tras quienes pretenden usar la seducción como camuflaje para el crimen. Que lo tengan claro que en Medellín no vamos a permitir que grupos como este sigan operando con impunidad. Este golpe reafirma nuestro compromiso con la seguridad de Medellín como destino turístico y territorio de convivencia”, añadió el secretario de seguridad.

Las tres mujeres se encuentran actualmente a disposición de las autoridades judiciales, a la espera de las audiencias de imputación de cargos por el delito de hurto calificado y agravado.