ActualidadMovilidad

En el 2020 se realizaron 65 consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Gobernadores de los 32 departamentos del país lideraron estos encuentros, que tuvieron participación del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás entidades del sector. También estuvieron presentes la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y diferentes organismos de Tránsito.

Gracias a los 65 Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) realizados en dos rondas durante este 2020, se consolidó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los departamentos, fortaleciendo la seguridad vial en todo el país a través de planes y estrategias que permitieron salvar más vidas en las vías, en medio de la pandemia por COVID-19.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial. “En estos encuentros realizamos diagnósticos de la siniestralidad vial en cada departamento, para luego planear y desarrollar acciones efectivas para contener las diferentes situaciones, entendiendo que la seguridad vial es responsabilidad de todos. En los Consejos escuchamos y atendimos las necesidades sobre temas viales y de movilidad que expusieron los mandatarios locales, lo que permitió prepararnos para la reactivación del transporte terrestre. Sea esta la oportunidad para agradecer a todos los que nos acompañaron en este año de retos y desafíos”, dijo la ministra Orozco.

Los CTSV fueron liderados por los Gobernadores de los 32 departamentos del país. En ellos participaron el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y alcaldes de los diferentes municipios, y contaron con la asistencia de representantes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte, la Aeronáutica Civil, Cormagdalena, la Federación.

Le puede interesar: La Ruta del Movimiento llegó a su última parada

Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, Regiones Administrativas y de Planificación y organismos de tránsito, entre otros.

De los 65 CTSV, 60 se realizaron virtualmente con 120 horas de transmisión. Los otros cinco fueron presenciales en las regiones, antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener la propagación del COVID-19. En todos los encuentros participaron 3.200 personas, quienes con sus aportes contribuyeron a salvar más vidas en la vía.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, invitó a los gobernadores y alcaldes del país a no bajar la guardia en el trabajo diario para salvar vidas en los corredores viales: “Estamos cerrando un año con muchos cambios por cuenta de la pandemia. En esta nueva normalidad, hacemos un llamado a todas las autoridades locales para que sigamos trabajando y mantengamos la tendencia a la baja de los siniestros viales. Desde la Agencia valoramos todos los esfuerzos que se puedan hacer en los territorios, para evitar la ocurrencia de siniestros viales en el país”, dijo el directivo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, expresó: “La Política de Seguridad Vial es un importante avance, no sólo en materia de movilidad responsable sino un compromiso tangible que se traduce en salvar vidas. Este es un ejemplo de la efectividad y alcance del trabajo articulado entre los departamentos, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos. Gracias a los Consejos Territoriales y a las Mesas Técnicas de seguimiento, estamos trabajando integradamente por la atención al detalle de las problemáticas y necesidades de los territorios, con el principal fin de coordinar y sacar adelante acciones y proyectos alrededor de la protección y garantía de todos los actores viales”.

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.
Datos clave de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial en el 2020:

  • 2 rondas de CTSV
  • 65 sesiones (60 virtuales y 5 presenciales)
  • 32 departamentos
  • 32 gobernadores
  • 136 alcaldías
  • 3.200 participantes
  • 558 compromisos
  • 1.200 horas de trabajo
  • 120 horas de transmisión

Entidades participantes

  • Ministerio de Transporte
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra)
  • Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
  • Instituto Nacional de Vías (INVÍAS)
  • Superintendencia de Transporte
  • Aerocivil
  • Cormagdalena
  • Organismos de Tránsito
  • Federación Nacional de Departamentos
  • Federación Colombiana de Municipios
  • RAP – Región Administrativa y de Planificación

La primera ronda de los CTSV del 2021 iniciará el lunes primero de febrero, en el departamento de Boyacá.

Menu Title