- El responsable de la agresión se enfrentará a un proceso legal ante las autoridades correspondientes.
- El agente de tránsito agredido fue exaltado por la Alcaldía de Cali.
- La Administración Distrital brindará acompañamiento para que haya justicia.
Santiago de Cali, 17 de mayo de 2025
En un acto de rechazo a la discriminación y el racismo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, envió un mensaje contundente tras la situación en la que un agente de tránsito de la Secretaría de Movilidad fue víctima de agresión verbal en el sur de la ciudad.
El mandatario caleño fue enfático en señalar que “en Cali no hay espacio para el racismo, la ilegalidad ni para la violencia. Desde un principio he sido claro: estamos trabajando por recuperar el orden, y eso lo logramos recuperando el orden. Caleños, los invito a cumplir con las normas y a ser respetuosos con el prójimo”.
Eder, además, hizo un reconocimiento especial al agente de tránsito José Félix Ángulo por su labor al servicio del orden y la autoridad en la ciudad.
“Resaltamos el profesionalismo del agente José Félix ante la agresión que sufrió. Desde la Alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia, porque tiene que quedar claro que no es aceptable la agresión, y mucho menos el racismo”, agregó el alcalde.
Entre tanto, el agente Ángulo manifestó que “yo pido justicia por este acto de discriminación. ¿Un afro como yo no merece ser agente de tránsito? Si estoy aquí con este uniforme, es porque me capacité para servir en este trabajo y servirle a mi ciudad”.
Avanzan las acciones legales
Al tiempo que se elevó el rechazo por el racismo, la Administración Distrital confirmó que se avanza en las acciones legales contra el hombre que protagonizó la agresión contra el funcionario.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, dijo: “Desde que conocimos el caso nos pusimos en contacto con la Fiscalía General. Vamos a apoyar con toda la información que tenemos para respaldar esta denuncia. Esto no es una mala acción, esto es un delito, y avanzaremos en esa línea”.
García añadió que “asimismo, en el marco de la Ley 1801, se le impondrá un comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia. Además, en una visita que realizamos al establecimiento donde trabajaba este hombre, identificamos que faltaban varios documentos necesarios para el funcionamiento del sitio, por lo que se procedió con la medida correspondiente”.
Por su parte, Carlos Alberto Santacoloma Hoyos, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, indicó que “el agente José Félix es uno de los 32 agentes que han sido agredidos en nuestra ciudad en lo que va del año. Pero es importante que la ciudadanía entienda que los controles y el trabajo de los agentes son para cuidar la vida de las personas en las vías, y lo que hacen nuestros funcionarios es preservar el orden en las calles”.
Finalmente, el funcionario indicó que continuarán los controles para garantizar la seguridad vial en Cali.