La Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con la Policía Nacional, continúan desarrollando acciones integrales de control, prevención, protección y seguridad en los parques y espacios públicos de la ciudad.
El objetivo de estas acciones de protección en parques y espacios públicos es recuperar estos entornos para el disfrute de las familias, la comunidad y el sano esparcimiento.
![]()
Recientemente, el gerente de Ciudad, Deymer Mauricio Mosquera, lideró una toma institucional de parques en el sector de Real de Minas, donde se realizaron actividades de control, vigilancia y pedagogía ciudadana, orientadas a fortalecer la convivencia y el respeto por la norma.
“Entre las acciones preventivas que estamos desarrollando en articulación con la Policía Nacional, en esta toma de parques se aplicaron cinco órdenes de comparendo, de conformidad con lo establecido en la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Decreto Municipal 0907, que regula el uso adecuado de los espacios públicos”, señaló el gerente de Ciudad.
Durante el operativo, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que los parques sean adoptados como espacios destinados a la actividad deportiva, recreativa y al encuentro comunitario, promoviendo el respeto por las normas y la corresponsabilidad en el cuidado de estos entornos.
Reto: fortalecer la cultura ciudadana
Asimismo, se evidenció la necesidad de fortalecer la cultura ciudadana, especialmente en lo relacionado con la disposición adecuada de residuos. “Nuestros parques presentan acumulación de basura, una situación que está directamente relacionada con el comportamiento ciudadano. Invitamos a la comunidad a mantener estos espacios limpios y ordenados, porque el cuidado del entorno también construye seguridad”, agregó Mosquera.
De acuerdo con lo establecido por el alcalde Cristian Portilla, estas acciones continuarán de manera permanente en parques, zonas deportivas y entornos escolares, en un trabajo articulado entre la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, con el propósito de proteger a los bumangueses, especialmente a los niños y las familias.
“Vamos a seguir con estos operativos. No le daremos cabida a la delincuencia y avanzaremos de manera decidida en la protección de la familia y la niñez. Unidos, Bucaramanga avanza”, enfatizó el mandatario local.
Parques intervenidos en el sector Real de Minas: Parque Los Naranjos, Parque Las Cigarras, Parque de los Sueños y Parque San Gerardo.
La Administración Municipal reafirma su compromiso con la recuperación del espacio público, el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y la construcción de una Bucaramanga más segura, ordenada y pensada para la familia.
