Actualidad

En Bogotá, el 90 por ciento de capturados de bandas permanecen en la cárcel

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha logrado grandes avances en la imposición de Justicia debido a su trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá. Gracias a las labores de inteligencia de la policía judicial ya van 94 bandas desarticuladas, 430 personas capturadas de las cuales 413  tienen medida de aseguramiento.

El trabajo articulado entre las autoridades ha permitido dejar en la cárcel al 90 por ciento de las personas capturadas que pertenecían a estructuras que delinquen en Bogotá.

Tras las rejas han quedado bandas enteras que las autoridades han logrado desvertebrar conforme la estrategia planteada desde el primer día de Gobierno de la alcaldesa Claudia López.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, señaló que ya se estaba considerando normal que los delincuentes quedaran en libertad. “Era común que la gente opinara que la policía detiene a los delincuentes y que los jueces los sueltan era una queja de manera permanente. Lo que nosotros hicimos es identificar estructuras criminales en la ciudad y comenzamos a trabajar con la Policía, la Fiscalía y con la información suministrada por la ciudadanía”, dijo Acero.

Es así como con completos compendios de pruebas se inició el trabajo de inteligencia, y avanzar en las capturas que debidamente sustentadas permitieron dejar los capturados a disposición de la justicia, que no hallaba méritos para dejarlos en libertad.

“Hemos logrado la desarticulación de 94 bandas y 413 capturas de las 413 personas todas tienen medida de aseguramiento, medida privativa de la libertad, el 90% en cárcel y el 10% en medida domiciliaria”, explicó el secretario de Seguridad.

Y es que las cifras dan cuenta de la relevancia del tema, antes del aislamiento preventivo, los delitos de alto impacto venían a la baja. Durante el primer semestre del año bajaron en los primeros seis meses de este año los hurtos a personas 36%, lesiones personales 43%, automotores 27%, motocicletas 31%, comercio 51%, residencias 37%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Seguridad estableció que entre enero y junio de 2020, en Bogotá hay 83 barrios ubicados en 7 localidades donde se concentran la mayoría de los casos de homicidios. Según datos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en esos lugares está el 52% de las ollas que impactan negativamente la seguridad, la Policía identificó 441 ollas, de las cuales 232 están localizadas en Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Mártires y San Cristóbal. En esos territorios se han identificado al menos 23 estructuras dedicadas al sicariato de las cuales se han desarticulado 9 y hay 14 activas que van a ser intervenidas.

Delitos como el hurto a personas pasó de 60.794 el año pasado a 38.840 este año con una disminución del 36%. El hurto a celulares bajó en un 29%, pasando de 30.457 a 21.541 en el primer semestre del año.

Menu Title