Embalse El Hato: Un destino mítico, histórico y de conexión natural

* El mayor atractivo de este parque se atribuye a la historia que rodea a este lugar, exactamente la antigua y emblemática casona colonial, una estructura de más de 400 años, que conserva miles de anécdotas místicos. 

* Esta Aula Ambiental Abierta ofrece planes de senderismo interpretativo, caminatas nocturnas guiadas, servicio de camping, pesca artesanal, alquiler de hornillas para asados, hospedaje en cabañas, entre otros.

* Nuestro Embalse de El Hato es el espacio perfecto para todos los amantes de planes que incluyan un día de conexión con la naturaleza y les apasione la historia cultural colombiana, allí podrán tener de cerca una experiencia que les permita vivir lo mejor de estos dos mundos: Directora de Sostenibilidad e Innovación para el Fortalecimiento de la Cultura Ambiental. 

EMBALSE EL HATO: un destino mítico, histórico y de conexión natural. |  Adrenalina Informativo Regional

Bogotá D.C. 30 de diciembre de 2025.

Al norte del territorio CAR, en el municipio de Carmen de Carupa, a una distancia aproximada de 130 kilómetros de Bogotá se alza el imponente embalse El Hato, un lugar donde la memoria histórica se funde con el patrimonio arquitectónico y cultural y es seducida por la naturaleza.

Esta Aula Ambiental Abierta ofrece múltiples planes turísticos ideales para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. Entre sus actividades se encuentran el senderismo interpretativo, caminatas nocturnas guiadas, servicio de camping, pesca artesanal, alquiler de hornillas para asados y hospedaje en cabañas con capacidad para entre cuatro y seis personas, pensadas para una experiencia cómoda y cercana a la naturaleza.

El mayor atractivo de este parque no radica únicamente en su oferta recreativa, sino en la historia que habita sus espacios, representada en la antigua y emblemática casona colonial, una edificación con más de 400 años de antigüedad que conserva innumerables relatos del pasado.

Sus túneles de escape, bodegas, antiguos refugios de protección y demás estancias conforman una mansión que fue, en su momento, propiedad del general Luis Ernesto Vélez, otorgada como reconocimiento por sus servicios en las batallas de la Independencia de Colombia. Con el paso de los años, también sirvió como posada para órdenes religiosas y como residencia temporal de antiguos mandatarios del país.

Según relatan residentes y guardias de la zona, esta casona resguarda secretos envueltos en misterio. Se habla de sucesos y experiencias inexplicables que algunos visitantes aseguran percibir, especialmente en las cercanías de la capilla y en el sector conocido como “los calabozos”, lugares donde, según la tradición oral, funcionaba una fosa común y espacios de reclusión para esclavos o víctimas de epidemias.

“Nuestro embalse El Hato es el espacio perfecto para los amantes de los planes que combinan la conexión con la naturaleza y la pasión por la historia colombiana. Aquí podrán vivir una experiencia cercana que une lo mejor de estos dos mundos, destacando su entorno natural, su belleza arquitectónica y la posibilidad de conocer más sobre nuestra cultura, promoviendo un turismo consciente y sostenible”, afirmó Luisa Aguirre, directora de Sostenibilidad e Innovación para el Fortalecimiento de la Cultura Ambiental.

Este mágico escenario también alberga la biblioteca al aire libre Sabores de mi Tierra, una propuesta pensada para leer, contemplar y disfrutar en medio de majestuosos paisajes. Es un espacio único, ideal para observar cielos despejados y un firmamento que invita a la reflexión y al diálogo silencioso con las estrellas.

El Embalse El Hato presta servicio de martes a domingo y días festivos, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. para atención general, y camping hasta las 7:30 p. m. El primer día de cada semana no hay atención al público.

La CAR invita a turistas, visitantes y a la comunidad en general a conocer las Aulas Ambientales Abiertas, espacios creados para fomentar prácticas de turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.