Bogotá

Eliminarán pico y placa a taxis de Bogotá que sean eléctricos o a gas y tengan tabletas

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó desde agosto de 2016 que consideraría la eliminación del pico y placa para taxis, pues considera que la medida ayudaría a mitigar la falta de los vehículos de servicio público en las horas pico. En diciembre del año pasado se hizo un primer intento, pero debido a los tropiezos del sistema de modernización de taxis, el plan también quedó en pausa. Este fin de semana, la Secretaría de Movilidad publicó un proyecto de decreto que eliminaría la restricción a los taxis de Bogotá que cumplan determinadas condiciones.

El documento estará disponible hasta el 7 de junio, fecha límite para que los empresarios, propietarios, conductores y otros actores del gremio de taxis emitan sus observaciones o comentarios sobre la regulación. De acuerdo con lo que estipula el proyecto, de la restricción se exceptúan los taxis que hayan implementado la modernización, que consta de una o dos plataformas con una aplicación que liquida la tarifa del servicio de forma anticipada.

Para evitar el pico y placa, los conductores también deberán estar registrados en el Sistema de Información y Registro (SIRC), que es otra de las partes del sistema de “taxis inteligentes”. Asimismo, los taxistas que deseen no tener pico y placa deben tener vehículos con motores de propulsión exclusivamente eléctrica o dedicados a gas natural vehicular, certificada ante el Registro Distrital Automotor (RDA).

El proyecto de decreto también establece que durante el primer mes de vigencia de la medida se aplicarán comparendos pedagógicos a aquellos conductores que no cumplan con la restricción de circulación, que se realizarán mediante controles en vía en los que las autoridades de tránsito verificarán el método de cobro en el SIRC.

Según el Distrito, los vehículos que prestan el servicio mediante aplicaciones han tenido un 94% menos de siniestros simples y un 53% menos de siniestros con lesionados o fallecidos con respecto a los taxis que no han implementado el uso de estas. Además de este incentivo, la administración considera que la medida impulsaría al gremio a utilizar al menos una de las plataformas habilitadas en el proceso de modernización.

Menu Title