Politica

El vicepresidente de Colombia Oscar Naranjo se reunirá con su homólogo estadounidense Mike Pence


El vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pence, el viernes, como parte de una visita de una semana a Washington.


Naranjo dijo al periódico El Tiempo que la reunión se enfocará en tres áreas en particular: “la lucha contra las drogas y la necesidad de que sea confrontada y entendida como un tema integral; el progreso en la implementación de los acuerdos de paz; y el papel de Colombia como socio estratégico clave de los Estados Unidos en la región “.


La reunión se produce en una coyuntura crucial de las relaciones entre los dos países. El presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente amenazó con descertificar a Colombia como socio en la controvertida guerra contra las drogas.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la guerra contra las drogas es “probablemente más dañina que todas las otras guerras combinadas” cuando ganó el premio Nobel de la Paz el año pasado.


Los funcionarios del gobierno han instado al gobierno de los EE. UU. A frenar el consumo récord de drogas.


Prioridad de las Naciones Unidas para Colombia


El gobierno de Santos ha intensificado la cooperación con las Naciones Unidas, que ha insistido en que el desarrollo rural y la sustitución de cultivos para los productores de coca es una mejor estrategia.


Este programa de inversión es parte de un proceso de paz con el grupo guerrillero desarmado FARC marxista después de más de medio siglo de guerra, que ha sido una prioridad internacional sobre la política de drogas de los EE. UU.


Las FARC controlaban muchas de las regiones descuidadas donde el cultivo de coca, el ingrediente base de la cocaína, ha estado batiendo récords.


El gobierno de los Estados Unidos se ha desvinculado del proceso histórico, pero problemático, y ha promovido la erradicación forzosa de la coca.


Al menos nueve agricultores han muerto en enfrentamientos con la policía durante estas operaciones de erradicación forzada, lo que ha puesto bajo presión el proceso de paz.


Política de los Estados Unidos y proceso de paz


Estas prioridades en conflicto probablemente sean motivo de debate entre Pence y Naranjo, quienes instaron a volver a imaginar la política estadounidense sobre drogas en Colombia teniendo en cuenta el costo humano.


“Debemos dejar de considerar este tema como un tema simplemente estadístico de hectáreas cultivadas”, dijo Naranjo a El Tiempo.




El ex general de la policía confirmó que Colombia erradicará por la fuerza 50,000 hectáreas de coca antes de diciembre y eliminará 50,000 hectáreas más mediante la sustitución voluntaria.


El lunes, Naranjo se reunió con el jefe interino de la DEA, Robert Patterson, para reafirmar su colaboración “fuerte” y “efectiva” en la lucha contra las drogas.


“Estamos hablando de extradición, cultivos ilícitos, la búsqueda de activos y activos de la mafia, y la necesidad de controlar los precursores químicos” , dijo a los periodistas .


El vicepresidente de Colombia también se reunirá con el Asesor de Seguridad Nacional General, HR McMaster, y senadores del Partido Republicano y el Partido Demócrata.


Larga historia


Colombia y los EE. UU. Han estado trabajando juntos durante décadas para frenar la producción y el suministro de narcóticos, pero casi en vano.


Para frenar el crimen y la violencia, Santos se asoció con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para implementar un acuerdo de paz firmado con las guerrillas marxistas de las FARC para buscar una reducción en el  cultivo de coca a  través del desarrollo rural.


Estados Unidos, el consumidor más grande del mundo o la cocaína colombiana, se ha negado a apoyar estos esfuerzos y ha insistido en la erradicación forzosa de los cultivos de coca.