Proceso de Paz

El tribunal de crímenes de guerra de Colombia sobrevive al voto de la cámara baja


La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el lunes un sistema de justicia transicional que procesará los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado de medio siglo del país.


Se necesitó una sesión maratónica de 12 horas y preocupaciones reiteradas de las Naciones Unidas para reunir suficiente apoyo para la controvertida Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


La aprobación se recibió menos de cuatro días antes de la fecha límite establecida por el gobierno y aún tendrá que pasar una comisión de senadores y representantes antes de ser enviada al presidente Juan Manuel Santos.


Las FARC , el grupo guerrillero desmovilizado que se opuso violentamente al estado desde 1964, se han opuesto a los cambios realizados en el sistema de justicia que forma parte de un acuerdo de paz firmado hace un año.


El ex partido político guerrillero solicitó una reunión con la Corte Penal Internacional, que advirtió a Santos que podría interferir si los delitos estatales no son procesados ​​adecuadamente.


El grupo no respondió de inmediato a la aprobación en la Cámara.


El JEP juzgará a miembros de las FARC y militares acusados ​​de crímenes de guerra, pero el tribunal eximió a los miles de políticos y empresas acusados ​​de apoyar el terrorismo.


La Cámara eliminó un artículo controvertido que buscaba descalificar a los jueces elegidos por tener experiencia en derechos humanos en Colombia.


La cámara baja mantuvo un artículo que condiciona la participación política de los miembros de las FARC a su presentación ante el JEP. Los ex guerrilleros que buscan un puesto deben estar certificados por el tribunal de transición.


Una serie de proyectos de ley relacionados con la paz, incluida una reforma política de gran alcance, aún se encuentran en la Cámara que tiene hasta el jueves para “acelerar” la legislación de emergencia.


El gobierno colombiano y las FARC acordaron con el sistema de justicia transicional buscar justicia para las víctimas de los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto que ha dejado más de 8 millones de víctimas.


Menu Title