Politica

El tribunal de crímenes de guerra de Colombia está a punto de ser hundido por el Congreso


El Partido Conservador de Colombia retiró sorpresivamente el miércoles su apoyo a un sistema de justicia transicional, amenazando aún más un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.


La decisión quedó clara en un debate que se suspendió luego de que un tercio de los senadores se presentaran a votar sobre el sistema de justicia transicional que se espera que tome fuerza este mes.


Los medios locales acusaron a los senadores de la coalición de intentar chantajear al gobierno para que asigne más fondos a sus distritos antes de las elecciones de 2018.


La justicia transicional se ha opuesto durante mucho tiempo al Partido Demócrata del Partido de la oposición (CD).


El partido político del ex presidente Álvaro Uribe ahora se ha unido en su oposición por los antiguos partidos de coalición Radical Change (CR) y el Partido Conservador (PC).


Los tres partidos no tienen la mayoría en el Congreso para rechazar el proyecto de ley, pero son efectivamente apoyados por legisladores individuales de la coalición gobernante que se han mantenido alejados de las rondas de votación.


El miércoles, solo 36 de los 102 senadores estaban presentes en el Congreso para votar sobre unas 150 objeciones propuestas por el senador opositor José Obdulio Gaviria (CD), primo del asesinado capo de la droga Pablo Escobar .


Según el sitio web de noticias políticas La Silla Vacia, el gobierno se ha quedado sin fondos para garantizar el apoyo necesario del Congreso.


Las Naciones Unidas advirtieron al Congreso a principios de esta semana que podría estar en violación de la ley internacional de derechos humanos si no implementa el tribunal de crímenes de guerra.


Además, la Corte Penal Internacional ha instado al enjuiciamiento de altos oficiales militares acusados ​​de asesinar civiles.


El sistema de justicia transicional busca poner fin a décadas de impunidad por crímenes de guerra cometidos tanto por el estado como por la guerrilla.


Más de 60 congresistas ya han sido enviados a prisión por haberse alineado con escuadrones de la muerte paramilitares para coaccionar a los votantes. Otros todavía están bajo investigación.


Cientos de soldados acusados ​​o condenados por crímenes de guerra pidieron ser liberados de la prisión mientras esperaban el juicio ante el tribunal de justicia de transición.


Docenas de jueces ya han sido elegidos para el sistema de justicia integral. Una Comisión de la Verdad se está formando actualmente.


La dirección de las FARC , que tomará asiento en el Congreso el próximo año, también tendrá que ser juzgada por las decenas de violaciones de derechos humanos cometidas por la guerrilla.


El conflicto armado de medio siglo en Colombia ha dejado más de 8 millones de víctimas.