ActualidadDeportesEducaciónNacionSocial

El sueño de Dayana Rodríguez: volar de palo a palo para ganar los Juegos Intercolegiados 2022

• Es futbolista y arquera de la selección prejuvenil de Nariño y representa al colegio La Inmaculada de Barbacoas.

• Estas finales de los intercolegiados se llevan a cabo en Palmira, Valle del Cauca.

• Más de 600 deportistas de la categoría prejuvenil compiten, esta primera semana, en fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.

El sueño de Dayana Rodríguez: volar de palo a palo para ganar los Juegos  Intercolegiados 2022 - Diario La Piragua

En uno de los arcos de las canchas de la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez, de Palmira, Dayana Rodríguez, la arquera del equipo prejuvenil de Nariño vive su sueño: ganar con su selección los Juegos Intercolegiados 2022, que lidera el Ministerio del Deporte.

Las prejuveniles de Nariño representan en estas justas a la Normal Superior La Inmaculada, de Barbacoas.

Su primer partido fue de ensueño: estiradas, atajadas, cierres. Siempre que el equipo del departamento del Cesar la exigió, demostró sus grandes cualidades bajo los tres palos y la confianza que le transmitió a sus compañeras fue vital para que se denotara en el marcador final, en el cual se impusieron por marcador de cuatro goles a uno.

Ningún obstáculo ha sido lo suficientemente grande para que Rodríguez baje los brazos: a su mamá no le gusta que practique este deporte, por las enfermedades que la aquejan, como el asma o la anemia. Sin embargo, el camino le ha mostrado beneficios por los que ha decidido arriesgarse a demostrar que con sueños claros y el deporte como motor, se llega lejos. ‘El fútbol me ha ayudado a manejar los episodios que me generan estas complicaciones’, destaca.

La evolución ha sido notable en este aspecto de su vida. Su vitalidad se refleja en cada una de sus acciones, de sus palabras, de sus gestos. Por eso cada orden que sale desde el arco que ella protege se sigue al pie de la letra, porque con su liderazgo es la que ordena y mantiene un bloque firme para que su equipo sobresalga a nivel nacional.

Su próximo reto consiste en ganar en el fútbol de los Juegos Intercolegiados y tiene claro que con trabajo en equipo puede lograr ese anhelo de toda una institución. ‘Hemos trabajado muy duro para llegar en una buena forma y competir en los juegos. Queremos mantenernos con cabeza fría, enfocadas en nuestro objetivo que es el de coronarnos campeonas’, dice.

Los Intercolegiados son una plataforma para que muchas niñas y niños empiecen a formarse profesionalmente en su carrera deportiva y se motiven a alcanzar sus sueños; el de Dayana Rodríguez es convertirse en jugadora profesional y en Palmira está dando esos primeros pasos para alcanzarlos, asegura el Ministerio del Deporte.

‘La vida es el reflejo de las decisiones, por eso hay que arriesgarse, como lo hice con el fútbol, es la única forma de crecer’, concluye.

Intercolegiados

En esta primera semana, más de 600 deportistas de la categoría prejuvenil, procedentes de 27 departamentos del país, compiten y representan a sus instituciones educativas y departamentos en fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.

La Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez y las universidades del Valle y Santiago de Cali, sede Palmira, son los escenarios en donde se llevan a cabo las competencias deportivas.

Este sábado, 19 de noviembre, a partir de las 3:00 p.m., en el coliseo de baloncesto, ubicado en la Ciudadela Deportiva, se realizará el acto inaugural del evento, que contará con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades locales.

Posteriormente, en la semana del 21 al 25 de noviembre, entrarán en acción voleibol, baloncesto, fútbol y fútbol de salón, categoría juvenil, los cuales entregarán nuevas medallas.

Palmira cerrará, del 26 al 30 de noviembre, con balonmano, rugby y porrismo, y, simultáneamente, se estarán realizando las finales de béisbol en el diamante de la Unidad Deportiva del Salitre, en Bogotá.

Los deportes individuales no fueron convocados para este evento, porque algunas entidades territoriales no adelantaron a tiempo sus fases departamentales en estas disciplinas, requisito indispensable para la promoción de los deportes y deportistas.

En ese sentido, en el primer semestre de 2023 se disputará la final de las disciplinas pendientes y se mantendrán las condiciones reglamentarias establecidas en la carta fundamental, asegura el Ministerio del Deporte.

Menu Title