ActualidadSalud

El sistema de salud aún no está preparado para la emergencia

Así lo denunció el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa, en entrevista con el periódico EL TIEMPO.

El presidente de la organización culpa a la corrupción y el mal funcionamiento del sistema de salud, por los retrasos que se presentan en la prestación de los servicios médicos.

El presidente afirma que el sistema de salud aún no se prepara para lo peor y el pico de contagios en el país sigue creciendo.

“No. Ya hay territorios con su capacidad desbordada como Amazonas, Atlántico, Tumaco y otras. Bogotá ya superó al 50 por ciento de su capacidad de camas de cuidados intensivos, ucis, y el pico sube. Y con la situación del personal sanitario, no veo al sistema preparado”.

También se afirma que un gran porcentaje de los colombianos se contagiará con el virus y se debe aprender a vivir con él.

“Un alto porcentaje. ¿Cuánto? Nadie lo sabe. No tenemos datos suficientes. Además, la enfermedad evoluciona cambiando de un país a otro. Es que esta es una enfermedad nueva, menor de un año y apenas la estamos conociendo. Sí. Así lo confirma la historia. Por lo menos hasta que aprendamos a eliminarlo con prevención, minimizando el contagio y con vacuna. Ojalá lo logremos, como ocurrió con la viruela, el sarampión y la polio”.

El presidente de la organización también se refirió a las condiciones en la que los médicos son contratados y se encuentran prestando sus servicios actualmente; confirma que se pasó una propuesta al Gobierno para que los médicos sean contratados directamente por el Estado mientras dura la pandemia.

“Esa es una propuesta que hicimos desde que se inició la emergencia: hacer contratación laboral temporal al personal de salud durante el tiempo de la pandemia a cargo de las secretarías de salud en cada territorio y el Ministerio de Salud. Se trata de resolver una emergencia. De hacerle frente para prevenir la mayor cantidad de efectos adversos”.

La contratación por parte de Estado se haría “Mediante contrato laboral estable, con una nómina especial y temporal que contemple salarios justos y diferenciados”, afirma Sergio Isaza Villa.

Menu Title