La Alcaldía Mayor de Tunja impulsa una nueva fase de la campaña de cultura ciudadana “Un tunjano de calidad”, esta vez con un aliado muy particular: ‘el Sapo’, figura lingüística popular que, describe al que delata —de forma pedagógica— a quienes incumplen las normas y ponen en riesgo la seguridad vial.

La jornada se llevó a cabo en el sector de La Sexta, donde el equipo de seguridad vial salió a las calles para recordar la importancia de respetar las señales, conducir con responsabilidad y reducir los siniestros viales en la ciudad.
Las cifras hablan por sí solas. En 2024 murieron 8.271 personas en el país por siniestros viales; en Boyacá, 245; y en Tunja, 25. En lo corrido de 2025 ya se registran 19 fallecidos en la capital boyacense. Estas estadísticas muestran la urgencia de cambiar comportamientos, sin excusas, tanto de peatones como de ciclistas, motociclistas y conductores.
“Cada uno de nosotros puede mejorar un poco la movilidad de la ciudad, si ustedes ven que alguien está parqueado donde no tiene que parquear, que el bus para donde no tiene que parar, que el carro cruza en rojo donde no tiene que cruzar, con el sapo estamos incentivando a sapear” indico el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov.
Como parte de la campaña, la administración municipal invita a denunciar infracciones de tránsito, a través de la plataforma RECORD del Ministerio de Transporte. Basta una foto o un video para reportar comportamientos peligrosos y contribuir a que los infractores respondan por sus acciones.
La Alcaldía Mayor de Tunja reitera el llamado para que seamos tunjanos de calidad, respetemos los paraderos autorizados, los pasos peatonales, los límites de velocidad y, sobre todo, cuidemos a los actores viales más vulnerables, especialmente a los peatones.
