Proceso de Paz

El proceso de paz de Colombia carece de fondos importantes: informe del gobierno


Gran parte del financiamiento destinado al proceso de paz de Colombia con las FARC aún no está asegurado, o tendrá que provenir del presupuesto del país anualmente, según un informe del gobierno obtenido por el periódico El Colombiano.


El informe, del Consejo Superior para el Posconflicto de Colombia, estima que la implementación del acuerdo de paz con el ex grupo rebelde de las FARC le costará a Colombia alrededor de $ 42.5 mil millones en un período de 15-20 años.


La mayoría de esos fondos, $ 36.4 mil millones, se destinarán a la inversión en “reforma rural integral”. Eso incluye grandes esfuerzos proyectados para mejorar la infraestructura y la inversión social en los territorios rurales, acercándolos más a las áreas urbanas del país.


Pero como el ministro de posconflicto Rafael Pardo ha insistido una y otra vez, “el posconflicto no se logrará con el golpe de una varita mágica”.


Financiamiento externo


Colombia, que actualmente enfrenta una recesión económica, está luchando por encontrar los fondos necesarios para implementar la mayoría del acuerdo de paz.


Entidades extranjeras como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea han prometido millones de dólares para apoyar el proceso de paz de Colombia, pero el apoyo extranjero total estimado no supera el nueve por ciento de los fondos necesarios.


El gobierno también estima que recibirá aproximadamente $ 2.7 mil millones en donaciones de compañías privadas, pero ese dinero aún no está garantizado.


Un futuro incierto


Al final, la mayoría de los fondos para el proceso de paz de Colombia deberán provenir del propio país.


Aunque el gobierno ha proyectado la apropiación de $ 34.2 mil millones en un período de 15-20 años, la disponibilidad real y el uso de dinero para el post-conflicto deberán decidirse anualmente en el presupuesto del país.


En otras palabras, los fondos estatales para el proceso de paz no están garantizados en el futuro.


La financiación dependerá del estado económico del país, su disponibilidad de recursos y del interés de los políticos en que avance el proceso de paz, algo que está lejos de ser cierto en el futuro.


Según El Colombiano, el ministro del Tesoro, Mauricio Cárdenas, ha declarado que “encontrar formas de financiar la paz ha sido una gran prioridad”.


Pero algunos economistas temen que si el estado económico del país continúa, Colombia no podrá permitirse el proceso de paz.


Mientras tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y otros dignatarios recorrieron países de todo el mundo en busca de apoyo. El viaje actual del presidente Santos a Canadá, por ejemplo, ha incluido discusiones sobre la ayuda para el proceso de paz.


En general, el financiamiento externo no será suficiente para sostener el ambicioso proceso que el gobierno colombiano y el antiguo grupo guerrillero, las FARC, acordaron que es necesario para hacer avanzar al país a un estado más pacífico y más equitativo.