Politica

El primer jefe de inteligencia de Uribe fue declarado culpable por establecer una operación ilegal de intervención telefónica


La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó el lunes al jefe de inteligencia del ex presidente Alvaro Uribe por establecer una unidad de espionaje ilegal que eventualmente interceptaría a la corte, periodistas y defensores de los derechos humanos.


El tribunal también ordenó la investigación del ex presidente, que ha visto cómo tres de sus cuatro ex jefes de inteligencia desaparecen tras las rejas debido a las prácticas ilegales de espionaje de la ya desaparecida agencia de inteligencia DAS.


El primero de los jefes de inteligencia de Uribe, Jorge Noguera, ya cumple 25 años de prisión por otros crímenes, pero fue llamado de nuevo por espiar al actual diputado Alirio Uribe ya la periodista Claudia Duque.


Según el Tribunal Supremo, el ex director del DAS y sus subordinados inmediatos “diseñaron y organizaron” la denominada unidad de espionaje del G-3 para “cometer crímenes bajo el amparo de la llamada inteligencia estratégica”.


Tanto Noguera como Narváez en ese momento hicieron la conexión entre el gobierno de Uribe y las AUC, el grupo paramilitar Uribe supuestamente coludido con.


El DAS informó directamente al presidente hasta que el actual presidente Juan Manuel Santos desmanteló la agencia deshonrada en 2011.


Aunque ambos funcionarios de inteligencia han sido sentenciados por sus lazos paramilitares, el caso de escuchas telefónicas del ex presidente ha estado en el Comité de Acusaciones del Congreso desde 2011.


La Corte Suprema está investigando los presuntos vínculos paramilitares del actual líder de la oposición.


La sentencia de Noguera se espera dentro de tres semanas y prolongaría la estancia del ex jefe de inteligencia en la prisión de La Picota, en Bogotá.