ActualidadInternacional

El presidente Nicolás Maduro ha destituido a los líderes de dos partidos opositores

La Corte Suprema de Venezuela, leal al presidente Nicolás Maduro, ha destituido a los líderes de dos partidos opositores clave, antes de las elecciones parlamentarias previstas para este año.

El fallo puso a los partidos en manos de políticos acusados ​​de ser aliados en la sombra del Partido Socialista de Maduro. Es probable que la medida alimente los temores de que el presidente esté manipulando la votación, que aún no se ha programado formalmente, en el país afectado por la crisis.

La próxima votación elegirá una nueva Asamblea Nacional, la única institución controlada por la oposición. Su presidente, Juan Guaidó, se declaró presidente interino el año pasado, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

La Corte Suprema suspendió y reemplazó a la junta directiva del partido Justice First, y dijo que sería dirigida por José Brito, quien había sido expulsado del partido el año pasado en medio de acusaciones de corrupción, lo que él negó.

Se tomó la misma decisión contra la Acción Democrática, uno de los partidos más antiguos de Venezuela. Será dirigido por Bernabé Gutiérrez, quien ha sido expulsado por “conspirar con el régimen de Nicolás Maduro”, dijo el partido en un comunicado citado por la agencia de noticias Reuters.

En fallos publicados en Facebook, el tribunal dijo que los cambios eran parte de un “proceso de reestructuración necesario”. Los nuevos líderes no han reaccionado, y las decisiones no afectaron al partido de Guaidó.

Las medidas siguen a la reestructuración unilateral de la comisión electoral del país realizada por la Corte Suprema la semana pasada. Los observadores dicen que los cinco nuevos miembros, que incluyen al hermano de Gutiérrez, están cerca del gobierno de Maduro.

La constitución otorga a la Asamblea Nacional el poder de nombrar miembros del cuerpo, que supervisará las elecciones, pero el tribunal dictaminó que la legislatura no lo había hecho.

Guaidó, quien ha sido reconocido como líder legítimo por más de 50 países, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y la mayoría de América Latina y la UE, calificó la nueva comisión de “falsa” y dijo que la oposición no la reconocería.

La UE dijo que las recientes decisiones “reducen el espacio democrático en el país”, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el nombramiento de una nueva comisión mostró que Maduro estaba manipulando la constitución.

Hablando en la televisión estatal el martes, el presidente Maduro dijo: “Tenemos una oportunidad de oro para cambiar la Asamblea Nacional. [La oposición] la usó para pedir una invasión militar y robar nuestros activos en el extranjero”.

Menu Title