El presidente de Colombia insiste en que la guerra contra las drogas ha fallado
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que no cree que la llamada “guerra contra las drogas” se gane al perseguir a los consumidores de drogas y cocaleros.
El presidente del mayor exportador mundial de cocaína atacó estrategias represivas antinarcóticos en un discurso ante la asamblea de Portugal, que legalizó la posesión de drogas en 2001.
Santos, que asumió el cargo en 2010, ha estado llamando a reconsiderar los esfuerzos mundiales contra las drogas siempre que haya sido presidente.
Santos enfatizó la necesidad de métodos efectivos para combatir el narcotráfico internacional que “ha arrebatado a muchos de nuestros mejores soldados y policías, muchos de nuestros mejores jueces y periodistas, y grandes líderes políticos”.
Sin embargo, en lugar de criminalizar el consumo de drogas o la producción de ingredientes básicos como la coca y la amapola, los gobiernos deberían ir tras la organización internacional de lavado de dinero y tráfico de drogas , según el presidente colombiano.
La desestimación de Santos de la actual política antinarcóticos se produjo semanas después. Al menos nueve campesinos cocaleros fueron asesinados en varios enfrentamientos entre productores y policías.
El año pasado, el presidente colombiano ganó un premio Nobel de la paz por negociar la paz con el grupo guerrillero más grande y antiguo del país, las FARC .
El proceso de paz posterior, sin embargo, se ha visto afectado por la violencia relacionada con el tráfico de drogas.
Para frenar el crimen y la violencia, Santos se asoció con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para implementar el acuerdo de paz y buscar una reducción en el cultivo de coca a través del desarrollo rural.
Estados Unidos, el consumidor más grande del mundo o la cocaína colombiana, se ha negado a apoyar estos esfuerzos y ha insistido en la erradicación forzosa de los cultivos de coca.