Actualidad

El presidente de Colombia firmó el martes un histórico decreto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el martes un histórico decreto que formalizaría la propiedad de la tierra de 2,5 millones de agricultores colombianos.


El nuevo mandato permitirá a los campesinos legalizar las propiedades que compraron tierras que carecían de los títulos adecuados y, por lo tanto, nunca se incluyeron en el catastro del país.


Según las autoridades, alrededor del 36% de los archivos de registro de bienes raíces tienen registros que fueron vendidos bajo falsas pretensiones.
La propiedad de la tierra, o la falta de ella, ha sido una de las principales causas del conflicto armado y la violencia en el campo de Colombia durante décadas.


El gobierno acordó formalizar títulos de tierras en un acuerdo de paz que se firmó con el grupo guerrillero más grande del país, las FARC, en 2016.


“Este decreto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales”, dijo Santos en una ceremonia en Sogamoso, una comunidad rural en la provincia de Boyacá.


Los agricultores “podrán acceder tanto a los programas de formalización de propiedades dirigidos por el gobierno nacional como a los órganos judiciales para obtener su título de propiedad”, según el presidente.


Los agricultores también podrán obtener crédito, hipotecar sus propiedades y pasar las explotaciones a sus hijos.

“Esto es una parte fundamental en la construcción de la paz. Necesitamos todos estos instrumentos para poner más producción en el campo “, según el presidente.
“Esta formalización abre las puertas para un futuro mejor para millones de campesinos en Colombia”, dijo Santos.


La tierra que fue adquirida a través del desplazamiento forzado de propietarios anteriores no puede ser formalizada. Los propietarios ilegítimos de parcelas de tierra en territorios indígenas o afrocolombianos, y las reservas naturales tampoco podrán legalizar la propiedad.


Menu Title