ActualidadInternacional

El presidente Biden cancela la financiación del muro fronterizo de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, rescindió la orden de emergencia nacional utilizada para financiar el muro fronterizo de Donald Trump. En una carta al Congreso el jueves, Biden escribió que la orden era “injustificada” y dijo que no se gastarán más dólares de impuestos en el muro.

Trump declaró el estado de emergencia en la frontera sur en 2019, lo que le permitió eludir al Congreso y usar fondos militares para su construcción, cuando Trump dejó el cargo, se habían gastado alrededor de $ 25 mil millones (£ 18 mil millones) en el proyecto. El anuncio del presidente Biden es el último de una serie de órdenes ejecutivas que han revertido partes clave de la agenda del expresidente.

La semana pasada, Biden firmó órdenes para reunir a las familias migrantes divididas por las políticas de la era Trump y ordenó una investigación de la agenda de inmigración de su predecesor. En una carta del pasado jueves, Biden escribió que también buscaría una revisión de “todos los recursos asignados o redirigidos” a la construcción del muro. La construcción de un muro fronterizo fue un compromiso característico de la campaña presidencial de 2016 de Trump, pero el proyecto enfrentó una fuerte oposición en la Cámara controlada por los demócratas, y el presidente republicano anunció que usaría poderes de emergencia para financiar su construcción.

Una declaración de emergencia permite a los presidentes estadounidenses eludir el proceso político habitual y acceder a financiación militar. Ya se habían colocado varios tipos de vallas por un total de 654 millas (poco más de 1,000 km) antes de que Trump asumiera la presidencia en 2017. Durante su tiempo en el cargo, se construyeron 80 millas de nuevas barreras donde antes no las había, y casi 400 millas reemplazaron las partes existentes de la estructura.

“La emergencia nacional de Trump nunca tuvo que ver con la seguridad”, escribió el congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva en Twitter luego del anuncio de Biden. “Ahora debemos cancelar los contratos y asegurarnos de que no se construya ni un pie más del muro fronterizo”.

El exasesor de campaña de Trump, Jason Miller, también se dirigió a Twitter para comentar sobre la decisión, escribiendo “Biden ama la inmigración ilegal”.

Pero algunas partes de la política de inmigración de la administración Trump se mantendrán en su lugar.

En una conferencia de prensa el miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pareció confirmar que la nueva administración mantendría una política de la era Trump que permitía a los funcionarios fronterizos expulsar sumariamente a los inmigrantes indocumentados en medio de la pandemia del coronavirus.

“Debido a la pandemia y al hecho de que no hemos tenido tiempo, como administración, para poner en marcha un proceso humano e integral para procesar a las personas que llegan a la frontera”, dijo. “Ahora no es el momento de venir, y la gran mayoría de la gente será rechazada”.

Menu Title