Internacional

El ministro de defensa japonés hace sonar la alarma sobre Corea del Norte

 

El ministro de Defensa de Japón afirmó el lunes que las capacidades nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte han crecido a un nivel “sin precedentes, crítico e inminente”, que requiere “respuestas diferentes” a la amenaza.

 

El ministro, Itsunori Odonera, dijo que esta creciente amenaza obliga a su país a respaldar la opinión de los Estados Unidos de que se deben considerar “todas las opciones”, lo que el presidente Donald Trump dice que incluye una posible acción militar. Japón se alarmó por el hecho de que Corea del Norte lanzó dos veces misiles sobre el territorio japonés, en agosto y en septiembre.

 

Los comentarios de Odonera, hechos a través de un intérprete, se produjeron al comienzo de la llamada reunión trilateral en Filipinas con el secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo. Cada uno hizo declaraciones sobre Corea del Norte ante un grupo de reporteros y cámaras de noticias, pero ninguno respondió preguntas.

 

Mattis estuvo en Filipinas para asistir a una reunión de dos días de ministros de defensa de las 10 Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático. Aprovechó la ocasión para mantener una reunión a tres bandas con sus homólogos de Japón y Corea del Sur. Está previsto que más adelante en la semana viaje a Seúl para asistir a las consultas anuales con el gobierno de Corea del Sur, que se espera que se centre principalmente en Corea del Norte.

 

En declaraciones que fueron notablemente explícitas sobre la amenaza norcoreana, Odonera dijo que la prueba nuclear subterránea más reciente de Corea del Norte podría haber sido una bomba de hidrógeno, que es mucho más poderosa que una bomba atómica.

 

“El país ha mejorado firmemente su capacidad nuclear y misiles”, dijo Onodera. Añadió: “La amenaza planteada por Corea del Norte ha crecido a un nivel sin precedentes, crítico e inminente”.

 

“Por lo tanto, tenemos que tomar respuestas calibradas y diferentes para cumplir con ese nivel de amenaza”, dijo, sin dar más detalles sobre qué “diferentes” respuestas favorece Japón.

 

Trump ha dicho que resolverá el problema de Corea del Norte solo si es necesario, para evitar que el Norte adquiera la capacidad de atacar a Estados Unidos con un misil con armas nucleares.

 

Mattis fue algo más reservado en sus comentarios que Onodera, aunque sí golpeó a Pyongyang por desafiar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra sus programas de misiles nucleares y balísticos. Pero el secretario de defensa de EE. UU. No mencionó ninguna posible acción militar. En cambio, Mattis enfatizó una posición unificada de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur al presionar al Norte para que abandone su programa nuclear.

 

“Las provocaciones de Corea del Norte amenazan la seguridad regional y global”, dijo.

 

Temprano en el día, Mattis aprovechó la oportunidad para disculparse personalmente con su homólogo de Indonesia por una maniobra inexplicada del gobierno de los EE. UU. Para evitar que el principal general indonesio viaje a Washington durante el fin de semana.

 

Erin McKee, embajadora adjunta de Estados Unidos en Indonesia, no explicó por qué se impidió al Gen. Gatot Nurmantyo abordar un vuelo a Estados Unidos para asistir a una conferencia de jefes militares, pero dijo que el asunto había sido resuelto.

 

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song, dijo que el comportamiento de Corea del Norte está “empeorando”.

 

Más temprano el lunes, en breves comentarios a los periodistas, se le preguntó a Song sobre el riesgo de guerra contra Corea del Norte. Dijo que los ministros de defensa aportan una perspectiva especial que advierte contra el uso temprano de la fuerza.

 

“Quiero enfatizar que la guerra no es tan fácil como lo hacen los periodistas en la prensa y los medios”, dijo. “Como ministros de defensa que están a cargo de la defensa nacional y otras armas de alta tecnología como los misiles balísticos, comprendemos el peso de participar en una guerra y, como tal, haremos todos los esfuerzos necesarios para resolver el problema de forma diplomática y económica. como sea posible “.

 

Añadió: “Sin embargo, si somos atacados, tendremos que tomar medidas firmes”.

 

Menu Title