Actualidad

El manejo de Colombia del secuestro y asesinato de un equipo de periodistas de Ecuador ha dañado los lazos con ese país

El manejo de Colombia del secuestro y asesinato de un equipo de periodistas de Ecuador ha dañado los lazos con su vecino del sur.

Especialmente el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas puede contar con severas críticas por divulgar información que fue falsa o no verificada.

El canciller de Ecuador, José Valencia, escribió una carta enojada a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, criticando la afirmación de Villegas de que los cuerpos de los periodistas asesinados fueron encontrados mientras los investigadores forenses aún estaban investigando.

Unas horas después de que el ministro hizo el reclamo prematuro en Twitter, la Oficina del Médico Forense dijo que todavía estaba esperando los resultados del ADN. que determinaría la identidad de los cuerpos encontrados en una fosa común en el suroeste del país.

Valencia dijo a Holguín que para las familias de las víctimas fue “muy doloroso saber que las noticias que aún no se han confirmado se publicarán en las redes sociales”.

Las familias de las víctimas se sintieron particularmente afligidas por el hecho de que la información sobre lo que podrían ser los cuerpos de sus seres queridos perdidos terminó en Twitter “cuando no se les informó previamente ni se les pidió que dieran su consentimiento” sobre la publicación de información.

La peculiar interpretación de Villegas de la verdad causó tensiones con el gobierno vecino.

Inicialmente, el ministro mintió sobre el hecho de que los dos periodistas y su conductor fueron tomados como rehenes en Colombia después de su secuestro inicial en el norte de Ecuador en marzo.

La mentira de Villegas provocó que el gobierno ecuatoriano asumiera la responsabilidad de tratar de rescatar a los ecuatorianos que fueron secuestrados por un grupo colombiano de guerrillas deshonestas.

Más tarde, Villegas declaró falsamente que los trabajadores de El Comercio, un periódico de la capital ecuatoriana, Quito, aún estaban vivos.

El gobierno ecuatoriano en múltiples ocasiones expresó su descontento con la cooperación de Colombia en los esfuerzos por recuperar a Javier Ortega, Efraín Segarra y Paul Rivas.

Luego del trágico secuestro y asesinato de sus periodistas, Ecuador retiró su apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, el último grupo guerrillero del país.

Menu Title