El jefe anticorrupción de Colombia revela todo sobre la corrupción en la Corte Suprema: enjuiciamiento
El anticorrupción arrestado de Colombia ha prometido cooperar con la Fiscalía General para revelar las presuntas prácticas de corrupción de al menos cuatro jueces de la Corte Suprema, dijo su ex empleador.
El ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue detenido en junio después de que la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos revelara grabaciones de las presuntas prácticas de soborno del país.
Desde entonces, cuatro jueces de la Corte Suprema, al menos 11 políticos y varios empleados de la fiscalía han sido implicados en presuntos planes de corrupción.
La corrupción ha dañado gravemente la credibilidad de todo el sistema de justicia de Colombia y del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, quien nombró personalmente a Moreno.
Según la oficina de Martínez, el abogado de Moreno ofreció “colaboración con la justicia relacionada con los procesos que se están llevando a cabo” para llegar al fondo de la corrupción en la rama judicial de Colombia.
La fiscalía dijo que seguirá buscando la extradición de Moreno a Estados Unidos, lo que podría limitar las posibilidades de llegar al fondo de la corrupción generalizada que ha hundido la confianza del público en el sistema de justicia.
Para restablecer la confianza, la administración del presidente Juan Manuel Santos anunció el lunes que buscará un referéndum en marzo para la ratificación de medidas para frenar la corrupción en los altos tribunales de Colombia.
Santos dijo que se embarcaría en una “Guerra contra la Corrupción” después de asumir el cargo en 2010, pero no ha logrado combatir eficazmente la práctica criminal que se estima costará al contribuyente colombiano varios miles de millones de dólares al año.
De hecho, la misma campaña que lo hizo presidente en primer lugar está siendo investigada por presuntamente haber recibido sobornos de la firma brasileña de ingeniería Odebrecht que ha recibido múltiples proyectos de infraestructura.
Las denuncias de corrupción han afectado a la parte superior de las tres ramas del estado colombiano.