Actualidad

El Instituto Nacional de Salud de Colombia se alarmo con el aumento de muertes infantiles

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia sonó la alarma el domingo después de un repentino aumento en las muertes infantiles debido a la inanición.

Blu Radio informó sobre un informe del INS que, dijo que murieron 11 niños menores de cinco años. Según los informes, el instituto contó 37 casos probables de muerte por desnutrición en todo el país en lo que va del año.

La Guajira, una provincia azotada por la pobreza en el norte del país, sufrió la mayor cantidad de muertes de niños menores de cinco años por desnutrición. Además, el instituto dice que La Guajira experimentó un aumento en este tipo de muertes en 2018 en comparación con el promedio reportado en la región de 2014 a 2017.

El director de Human Rights Watch Americas, José Vivanco, le solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el año pasado que reconsiderara la admisión de Colombia debido a la negligencia del gobierno en abordar la mortalidad infantil en curso.

“La OCDE debe examinar, entre otras cosas, las políticas sociales de Colombia, incluidas las graves deficiencias sufridas por los indígenas en La Guajira y también evaluar si las autoridades están tomando las medidas necesarias”, dijo Vivanco a la semana semanal el año pasado.

El INS dijo el mes pasado que La Guajira, Arauca, Chocó, Cesar, Magdalena, Boyacá y Antioquia contenían la mayoría de los casos de muertes infantiles por desnutrición, informó Blue Radio.

Se dice que Arauca y La Guajira, que comparten fronteras con Venezuela, son los que más muertes han tenido este año. Seis de las 37 muertes de menores en Colombia se atribuyeron a extranjeros, principalmente migrantes venezolanos.

Más de 770 niños murieron de enfermedades prevenibles en Colombia el año pasado, según el INS. Al menos 192 de estas muertes fueron causadas por desnutrición.

Menu Title