El huracán Max se debilita rápidamente en el sur de México
El huracán Max se estrelló contra la costa sur del Pacífico mexicano el jueves, descargando lluvia en una zona al este de la ciudad turística de Acapulco antes de debilitarse rápidamente en una tormenta tropical cuando se trasladó al interior del estado de Guerrero.
La línea costera donde Max llegó a tierra está escasamente poblada y salpicada de pueblos pesqueros.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, advirtió que las lluvias continuarán durante toda la noche. Cerca de Acapulco, el gobierno trabajó frenéticamente para ensanchar un canal al mar para evitar que una laguna costera inundara.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos había emitido una advertencia de huracán para el litoral entre Zihuatanejo y Punta Maldonado, y dijo que la tormenta podría provocar “inundaciones repentinas y lluvias mortíferas” para los estados de Guerrero y Oaxaca.
El centro dijo que el rápido debilitamiento de Max se convertiría en una depresión tropical en las próximas horas antes de disiparse el viernes temprano.
Max tenía vientos máximos sostenidos de 45 mph (70 km / h) y se encontraba a unos 130 kilómetros (130 millas) al este de Acapulco el jueves por la noche. Se dirigía hacia el este a 7 mph (11 km / h), informó el centro de huracanes.
Acapulco, a unos 30 kilómetros (60 kilómetros) de donde el huracán hizo tierra, fue golpeado por fuertes vientos y lluvia que derribaron algunas ramas en el bulevar costero de la ciudad.
También el jueves, la tormenta tropical Norma se formó más al oeste en el Pacífico y se esperaba que se fortaleciera y se dirigiera hacia la península de Baja California.
Norma estaba ubicada a unos 360 kilómetros (580 kilómetros) al sur de los complejos gemelos de Los Cabos en el extremo sur de la península.
La tormenta tenía vientos de 45 mph (75 mph) y se movía hacia el norte a 6 mph (9 km / h). En esa pista Norma podría estar en la fuerza del huracán cerca de Los Cabos el domingo o el lunes.
Los Cabos fue golpeada por la tormenta tropical Lidia a principios de septiembre, causando al menos cinco muertes.