InternacionalMedio Ambiente

El huracán Irma expone las tensiones raciales en St. Martin


En los días caóticos después de que el huracán Irma rompió a San Martín, la tormenta también expuso las tensiones raciales en el territorio francés de la isla, con algunos residentes negros y de raza mixta quejándose de que los turistas blancos recibieron prioridad durante la evacuación.


Fue el tipo de enojo que ha plagado durante mucho tiempo las antiguas colonias francesas, especialmente sus territorios caribeños, donde la mayoría de la población se identifica como negra y es más pobre que la minoría blanca.


Johana Soudiagom se sintió perturbada al encontrarse entre un diminuto puñado de no blancos evacuados en barco a la cercana Guadalupe después de que Irma devastara la isla.


“Es selectivo, disculpe, pero sólo vimos a los continentales”, le dijo a Guadalupe en televisión, visiblemente sacudida. “Esa es una manera de decir, ‘Lo siento, sólo los blancos, sólo hay blancos en el barco'”.


Es práctica común que los turistas sean evacuados primero de las zonas de desastre por razones prácticas, ya que se quedan en hoteles y no en sus casas y tienden a tener menos recursos como alimentos y vehículos. El primer ministro francés insistió el lunes en que las únicas personas priorizadas son las más vulnerables.


El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, dijo que comprendía la frustración de los isleños con la respuesta del gobierno, pero culpó parte de la controversia sobre su “shock emocional, un impacto que es extremadamente psicológico”.


Soudiagom y otros testigos dijeron a Guadalupe que el barco que llevaron el viernes llevó a turistas, incluyendo a estadounidenses, a seguridad, pero dejó a muchos residentes de San Martín detrás, incluyendo madres y niños necesitados.


El lunes, el Consejo Representativo de las Asociaciones Negras de Francia pidió al gobierno una investigación parlamentaria, alegando que los evacuados no eran “necesariamente los más en peligro”.


“A mis ojos, Irma es para las Antillas francesas lo que el huracán Katrina fue para Luisiana en los Estados Unidos – una exposición de desigualdades raciales y sociales”, dijo el portavoz del grupo, Louis-Georges Tin, a The Associated Press.


El terror de enfrentarse a un huracán de categoría 5 se ha combinado con un sentimiento de aislamiento desde hace mucho tiempo entre los residentes locales de San Martín, a unos 6.700 kilómetros (4.200 millas) de la parte continental de Francia y popular entre los turistas europeos.


“La catástrofe natural se produjo en un lugar que es muy vulnerable socialmente, donde hay una población de muchos colores de piel diferentes y una historia de esclavitud”, dijo Michel Giraud, un investigador francés que escribe sobre la raza. “Por supuesto habrá una percepción del racismo.”


La isla de San Martín – dividida en el siglo 17 en el territorio francés de Saint-Martin y el territorio holandés de Sint Maarten – mide sólo 87 kilómetros cuadrados (34 millas cuadradas). Sus 80.000 habitantes son una mezcla étnica vibrante desciende principalmente de África, Europa y Asia. Los dos lados de la isla comparten un idioma criollo que se basa en gran medida en el vocabulario Inglés.


La parte francesa de San Martín es similar a otras posesiones francesas en el Caribe en que su minoría blanca es generalmente más rica que su mayoría negra. Debido a que Francia prohíbe la recogida de datos sobre la raza, no hay estadísticas para mostrar cuánto más rico.


Comenzó como una colonia cuya economía fue alimentada por los esclavos africanos. Pero después de que la esclavitud fue abolida en 1848, Tin dijo, “no hubo reparaciones para los esclavos, sólo para los propietarios de esclavos”, por lo que los antiguos esclavos ganaron la libertad, pero siguieron siendo indigentes. “La economía se basa ahora en el turismo, pero sigue siendo pobre y los salarios son significativamente inferiores a los de la Francia continental”.


El gobierno no es el único acusado de sesgo racial a raíz de la tormenta. Giraud dijo que la televisión francesa informa sobre la devastación centrada desproporcionadamente en los blancos.


“Cuando vi las fotos, me sorprendí”, dijo Giraud. “En la cobertura que vi, las víctimas eran en su mayoría turistas blancos, o blancos continentales franceses, pero los más pobres son siempre las primeras víctimas”.


Irma golpeó a San Martín el miércoles, matando al menos a nueve personas en la parte francesa de la isla y dañando la mayoría de sus edificios.


Al día siguiente, se vio a los saqueadores transportando comida, agua y televisores de las tiendas, y videos que incluían predominantemente personas de raza negra que circulaban por las tiendas en línea. Algunos llevaron a las redes sociales a culpar al ladrón a los no blancos y caracterizaron a los evacuados blancos como inocentes escapando del caos.


Tin dijo que los residentes más pobres de la isla estaban haciendo lo que tenían que hacer después de una respuesta ineficaz del gobierno.


“Lo que algunos llaman robo, otros llaman supervivencia”, dijo. “Cuando el Estado no hace su trabajo, es normal que los más pobres hagan lo necesario para sobrevivir”.


Menu Title