- El Invima renovó el certificado en Buenas Prácticas Clínicas, por cinco años, y Buenas Prácticas de Manufactura, por tres años.
- La entidad cumple una trayectoria que supera la década en ambos procesos.
El Hospital General de Medellín -HGM– fue recertificado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- por sus Buenas Prácticas Clínicas y Buenas Prácticas de Manufactura.
La de Buenas Prácticas Clínicas se obtiene por tercera vez consecutiva, con una vigencia de cinco años y destaca el rigor ético y científico del equipo de investigación del hospital y su comité de ética. A su vez, el reconocimiento en Buenas Prácticas de Manufactura se concede para la fabricación y distribución en línea de aire medicinal, con una vigencia de tres años, esencial para las Unidades de Cuidados Intensivos, logrando producirlo de manera más segura, rápida y económica en las propias instalaciones.
“Estos reconocimientos avalan más de una década de trabajo riguroso en investigación científica y en la producción de aire medicinal bajo los más altos estándares, garantizando procesos seguros, eficientes y de excelencia. El hospital se consolida como referente nacional en innovación clínica y producción de insumos críticos, aportando a la atención segura y oportuna de pacientes de alta complejidad”, dijo la gerente de la entidad, María del Pilar Duque Loaiza.
Para el programa de Docencia, Servicio e Investigaciones del hospital, la recertificación garantiza la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes en los estudios clínicos, lo que contribuye a que la entidad sea contratada para el desarrollo y ejecución de los ensayos clínicos bajo rigurosidad ética y científica.
Desde 2014, el HGM ha desarrollado protocolos en áreas como virus sincitial respiratorio, hemofilia, anemia de células falciformes, asma, EPOC, cáncer gástrico y psoriasis, entre otros, con lo cual se ha beneficiado a alrededor de 300 participantes de los estudios clínicos.
El auditor del Invima, Juan David Laverde, dijo que “la institución presenta buenas instalaciones, procesos automatizados, áreas adecuadas para la fabricación de gases medicinales, personal muy bien capacitado y muy buena infraestructura”.
Estas dos recertificaciones proyectan a la institución por sus altos estándares de calidad, compromiso con la excelencia clínica, la seguridad del paciente y la innovación. Esto consolida al HGM como referente en investigación y producción de insumos críticos para la atención médica de alta complejidad.