Movilidad

El gremio de taxistas tiene dudad que no han permitido tener celeridad en el proceso de cambio a “taxis inteligentes”

El gremio de taxistas tiene dudad que no han permitido tener celeridad en el proceso de cambio a “taxis inteligentes”. A menos de un mes para que finalice el plazo para la eliminación del taxímetro, el gremio está lleno de dudas.


La Secretaria de Movilidad dice que el 80% de las empresas ya están habilitadas para dar el salto tecnológico y la meta es que el 28 de este mes, los 52.600 taxis de la capital salga a operar con el sistema de la doble tableta, que conocerá la tarifa previamente al servicios, calculando tiempo y distancia de recorrido.


Las razones para la modernización de los taxis no son suficiente, es por eso que el tiempo del cambio no está corriendo al ritmo esperado, lo cual ha llevado a algunos empresarios a decir que el tiempo no será suficiente, radican en cinco temas puntuales.


Las fallas que se han registrado en las pruebas de la plataforma, la inversión para implementar la modernización, la disponibilidad de las tabletas, la ausencia de planes de seguridad para los conductores y la falta de claridad sobre el cálculo de la nueva tarifa.


Gerente de TaxExpress, dice que se han presentado inconsistencias en la estabilidad y la conectividad de la red, esta empresa solo tiene 10 vehiculos con las tabletas instaladas. Señala que en las pruebas han encontrado que la plataforma no siempre responde. “La red se cae a menudo. Y si eso ocurre ahora con los pocos vehículos que hay, ¿cómo será cuando todos los taxis envíen datos de las carreras de manera permanente?”, cuestiona. Las pruebas también han evidenciado problemas con la aplicación en lugares con una débil señal de internet.


“Para cumplir la norma, las tabletas deben tener especificaciones técnicas mínimas. Cada una puede costar $500.000, así que la inversión será millonaria y el gremio pasa por una crisis, debido a las aplicaciones ilegales (como Uber), contra las que aún no se ven medidas. El otro tema es el plan de datos: así sean planes en masa, en promedio cada uno costará $50.000. Estamos hablando de que el gremio pagará unos $3.000 millones en planes de datos cada mes”.


“En el mercado aún no hay tabletas especiales para los taxis. Lo estarán aproximadamente en dos semanas. Una tableta de oficina es diferente a la que un taxista debe instalar, porque la temperatura varía, el uso es de 24 horas, se puede mojar o romper, así que deben ser dispositivos más robustos”, manifiesta la gerente de Taxis Libres, Estefanía Hernández, quien incluso da una fecha tentativa para que la modernización se ponga en marcha. “El secretario de Movilidad sabe que no daremos abasto para completar el proceso a finales de mayo. Estamos planteándole que en 10 meses podemos tener todos los carros con las plataformas”, agrega. Fuente tomada del espectador.


Menu Title