Internacional

El gobierno de Maldivas ha declarado el estado de emergencia durante 15 días por crisis política

El gobierno de Maldivas ha declarado el estado de emergencia durante 15 días en medio de una crisis política en la nación isleña.

El estado de emergencia otorga a los funcionarios de seguridad en el estado del Océano Índico poderes extra de arresto, según los informes. El gobierno ya suspendió el parlamento y ordenó al ejército resistir cualquier intento del Tribunal Supremo de enjuiciar al presidente Abdulla Yameen.

Las fuerzas de seguridad han ingresado a la Corte Suprema y Maumoon Abdul Gayoom, el ex presidente, ha sido arrestado. Había jueces dentro del tribunal, pero un portavoz del tribunal dijo que no pudo contactarlos.

La agitación política amenaza el ‘paraíso de la isla’ Maldivas, deja la Mancomunidad sobre la fila de la democracia. El ex líder de las Maldivas ‘recibió asilo en el Reino Unido’.

¿Por qué todos los ojos están en la cancha?

En una decisión histórica el viernes, dictaminó que el juicio de 2015 del ex presidente Mohamed Nasheed había sido inconstitucional.

El Sr. Nasheed, el primer líder democráticamente elegido de la nación isleña, fue declarado culpable por las leyes antiterroristas de ordenar el arresto de un juez y sentenciado a 13 años de prisión.

La Corte Suprema también ordenó la reincorporación de 12 diputados, que verían restaurada la mayoría parlamentaria de la oposición.

¿Qué tan importante es el Sr. Gayoom?

Ahora con 80 años, gobernó el país de manera autocrática durante tres décadas antes de que Maldivas se convirtiera en una democracia multipartidaria en 2008.

Medio hermano del presidente Yameen, ahora se ha alineado con la oposición.

Fue detenido en una redada policial en su casa, dice la oposición.

¿De qué otra manera ha respondido el gobierno al fallo del tribunal?

Despidió al comisionado de policía por comprometerse a hacer cumplir la decisión y ordenó la detención de dos diputados opositores que habían regresado a las Maldivas.

También advirtió que cualquier orden judicial para arrestar al presidente Yameen por no cumplir con el fallo de la Corte Suprema sería ilegal.

Maldivas declaró previamente un estado de emergencia en noviembre de 2015, luego de que el gobierno dijera que estaba investigando un plan para asesinar al Sr. Yameen.

Menu Title