Internacional

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, no se rendirá a la policía federal

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, no se rendirá a la policía federal en su cuartel general del sur a pesar de haber sido ordenado por un juez, según los informes. Se esperaba que Lula se rindiera a última hora de la tarde después de que el Tribunal Supremo dictaminara que no debería permanecer en libertad mientras apelaba contra su condena por corrupción.


No está claro si se entregará en São Paulo en su lugar. Él dice que los cargos en su contra están motivados políticamente y diseñados para evitar que huya del presidente. Él había sido el favorito para ganar la encuesta de octubre. En su orden, el juez federal Sergio Moro dijo que el hombre de 72 años debe presentarse antes de las 17:00 hora local (20:00 GMT) del viernes en la sede de la policía federal en la ciudad sureña de Curitiba.


Pero sus abogados dicen que han presentado una solicitud de último minuto para que permanezca libre durante sus apelaciones. Ha sido condenado a 12 años de cárcel, pero el proceso de apelación podría demorar varios meses o incluso años. Varios cientos de seguidores de Lula se han movilizado fuera del sindicato de trabajadores metalúrgicos cerca de São Paulo, donde se hospeda.


La Folha de São Paulo citó a Lula diciendo en una breve conversación telefónica con el periódico que tenía la intención de permanecer en el sindicato de trabajadores metalúrgicos durante todo el día. Los cargos en su contra provienen de una investigación anticorrupción conocida como Operation Car Wash, que ha implicado a altos políticos de varios partidos.


Menu Title