Internacional

El doctor dio a conocer información sobre el caso de Kim Jong Nam

 

Un médico malasio testificó el lunes en el juicio contra dos mujeres jóvenes acusadas de asesinar al medio hermano distanciado del líder norcoreano que los alumnos de la víctima contrajeron y su ropa interior estaba manchada de heces, ambas señales de envenenamiento.

 

Siti Aisyah de Indonesia y Doan Thi Huong de Vietnam , los únicos sospechosos bajo custodia, se declararon inocentes al inicio de su juicio el 2 de octubre. Fueron acusados ​​de manchar el agente nervioso VX prohibido en la cara de Kim Jong Nam en un aeropuerto lleno de gente. terminal en Kuala Lumpur el 13 de febrero, matándolo en dos horas.

 

Nurliza Abdullah, uno de los dos médicos del gobierno que llevaron a cabo la autopsia del cuerpo de Kim, dijo al tribunal que la constricción de los alumnos y la gran cantidad de excrementos que se encuentran en la ropa interior de Kim apuntan a un envenenamiento.

 

“Según nuestra autopsia y los resultados de las pruebas de laboratorio, la causa de la muerte es una intoxicación aguda por agentes nerviosos VX”, dijo, coincidiendo con un colega que había dado un testimonio similar anteriormente en el juicio, cuando el informe de la autopsia se presentó al tribunal.

 

Nurliza, sin embargo, estuvo de acuerdo con la afirmación de la defensa de que la autopsia no fue capaz de confirmar VX como la causa de la muerte, y que la conclusión de la autopsia se basó en pruebas realizadas por el departamento químico que encontró rastros del agente nervioso en Kim’s cara y cuerpo.

La sesión de la corte del lunes fue interrumpida porque el próximo testigo de cargo no estaba listo. La prueba se reanudará el martes.

 

Las dos mujeres enfrentan una sentencia de muerte obligatoria si son declaradas culpables. Los abogados defensores dicen que fueron engañados por presuntos agentes de Corea del Norte y que creyeron que estaban jugando una broma inofensiva para un programa de televisión .

 

Los fiscales dijeron que cuatro norcoreanos conspiraron con las dos mujeres para planear el asesinato de Kim Jong Nam y huyeron del país el día del ataque.

 

La agencia de espionaje de Corea del Sur ha afirmado que el ataque fue parte de un complot cuidadosamente planeado por el líder norcoreano Kim Jong Un para matar a un hermano que, según informes, nunca conoció.