ActualidadDeportes

El director de los Juegos Olímpicos de Tokio renunciará a su cargo

El director del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio dimitirá tras ser criticado por hacer comentarios “inapropiados” sobre las mujeres.

Yoshiro Mori, de 83 años, fue citado diciendo que las mujeres hablan demasiado y que las reuniones con muchas directoras de juntas “llevarían mucho tiempo”. Los comentarios desencadenaron una tormenta de protestas y Mori se disculpó en ese momento, pero dijo que no renunciaría. Sin embargo, la presión sobre él para que dimitiera había aumentado constantemente.

Se espera que Mori, un ex primer ministro japonés, renuncie formalmente en una reunión de un comité especial el viernes después de hacer los comentarios la semana pasada, los principales patrocinadores también se han presentado para criticar los comentarios, incluido Toyota, uno de los mayores patrocinadores olímpicos.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la compañía estaba “decepcionada” por los comentarios, el martes un grupo de legisladoras vistieron de blanco en una protesta contra sus comentarios, y algunos hombres hicieron lo mismo en solidaridad. Según los medios locales , casi 400 personas también han retirado solicitudes para ser voluntarios en los Juegos Olímpicos, que están programados para finales de este año.

La junta del comité tiene actualmente 24 miembros, cinco de los cuales son mujeres. En 2019, el comité, que es responsable de seleccionar a los atletas olímpicos japoneses, se fijó el objetivo de aumentar el número de mujeres directoras de la junta al 40%.

“Si aumentamos el número de mujeres miembros de la junta, tenemos que asegurarnos de que su tiempo de uso de la palabra se restrinja un poco, tienen dificultades para terminar, lo cual es molesto”, dijo el Sr. Mori. “Tenemos alrededor de siete mujeres en el comité organizador, pero todos entienden su lugar”, dijo.

Mori es conocido en el país por una serie de meteduras de pata y declaraciones poco diplomáticas realizadas mientras estuvo en el cargo de 2000 a 2001, le dijo al periódico japonés Mainichi que miembros femeninos de la familia también lo habían criticado después de sus comentarios.

“Anoche, mi esposa me regañó concienzudamente. Me dijo: ‘Has vuelto a decir algo malo, ¿no? Voy a tener que sufrir de nuevo porque has antagonizado a las mujeres'”, dijo.

Menu Title