El comandante rebelde del ELN en Colombia ordena el alto al fuego el domingo
El comandante de los rebeldes marxistas del ELN de Colombia ordenó el viernes a sus combatientes comenzar un alto el fuego este fin de semana mientras el grupo lucha a través de complicadas conversaciones de paz con el gobierno encaminadas a poner fin a cinco décadas de guerra.
Nicolás Rodríguez, conocido por su alias de guerra Gabino, dijo a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzaran su parte en un acuerdo bilateral de cesación del fuego con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a partir del domingo y hasta mediados de enero.
El ELN está en conversaciones en Ecuador para poner fin a su participación en un conflicto que involucra a tropas gubernamentales, rebeldes izquierdistas, bandas criminales y grupos paramilitares de derecha. Desde que las negociaciones comenzaron en febrero, el ELN ha seguido tomando rehenes por rescate y aumentado los ataques con bombas en las últimas semanas a compañías petroleras.
“No fue fácil llegar a este acuerdo, pero finalmente lo logramos. Desde que comenzaron las conversaciones con el gobierno de Santos, hemos insistido en la urgencia de este cese al fuego porque detiene las acciones ofensivas y trae un importante alivio humanitario a la población colombiana “, dijo Rodríguez en un mensaje de video.
Durante el alto el fuego, acordado el 4 de septiembre, el grupo insurgente se ha comprometido a suspender la toma de rehenes, los ataques a las carreteras y las instalaciones petroleras, el uso de minas terrestres y el reclutamiento de menores. A su vez, el gobierno acordó mejorar la protección de los líderes comunitarios y las condiciones de unos 450 rebeldes encarcelados.
“Colombianos, nunca debemos dejar de buscar la paz. Espero que este cese al fuego temporal … se pueda extender y convertirse en el primer paso para la paz con el ELN “, dijo Santos en un discurso nacional el viernes.
El presidente de centro-derecha firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a finales de 2016 después de las negociaciones en Cuba que duraron cuatro años.
Fundado por sacerdotes católicos romanos en 1964, el ELN ha buscado la paz con el gobierno antes, pero ha progresado poco. Este sería el primer alto el fuego con el ELN.
El ELN es considerado un grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea.