Internacional

El candidato conservador y ex jefe de prisión Alejandro Giammattei ha sido elegido presidente de Guatemala

El candidato conservador y ex jefe de prisión Alejandro Giammattei ha sido elegido presidente de Guatemala. Los resultados preliminares muestran que obtuvo el 59% de los votos, mientras que su oponente de centro-izquierda Sandra Torres ganó el 41%. La ex primera dama, la Sra. Torres, que ganó la primera ronda en junio, estaba corriendo por tercera vez, mientras que Giammattei estaba haciendo su cuarto intento.

Poco antes de ser elegido, Giammattei dijo que quería cambiar un controvertido acuerdo de migración estadounidense. Ha sido elegido por un solo mandato de cuatro años, reemplazando al presidente saliente Jimmy Morales.

Según los informes, la participación electoral fue baja en medio de la desilusión con la administración de Morales y el escepticismo sobre la corrupción.
“Será un gran honor ser presidente de este país que tanto amo”, dijo Giammattei. “Reconstruiremos Guatemala. No tengo palabras para decir lo agradecido que estoy”.

El Acuerdo de migración de Estados Unidos “no está bien”, Giammattei dijo a Reuters que quería ver qué se podía hacer para mejorar un acuerdo acordado por Morales y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que busca detener la migración a los Estados Unidos utilizando a Guatemala como zona de amortiguamiento. Según el acuerdo, los migrantes que pasan por Guatemala en ruta a los EE. UU. Tendrían que solicitar asilo en el primero en lugar de hacerlo en los EE. UU.

“No es adecuado para el país”, dijo Giammattei. “Si no tenemos la capacidad de cuidar a nuestra propia gente, imagine lo que será para los extranjeros”.
En el período previo a las elecciones, ambos candidatos dijeron que se oponían al acuerdo, argumentando que Guatemala, un país plagado de pobreza y violencia, no tiene la capacidad de procesar las solicitudes de asilo y menos aún de cuidar a los solicitantes o devolverlos. a sus países de origen si sus solicitudes son rechazadas.

“Espero que durante esta transición se abran las puertas para obtener más información para que podamos ver qué, desde un punto de vista diplomático, podemos hacer para eliminar de este acuerdo las cosas que no son adecuadas para nosotros”, dijo.

Menu Title