Internacional

El brote mortal de coronavirus que se ha propagado desde China aún no constituye una “pandemia”

El brote mortal de coronavirus que se ha propagado desde China aún no constituye una “pandemia”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, según la OMS.

Al menos 427 personas han muerto con más de 20,000 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China, más de dos docenas de naciones han reportado casos pero, hasta ahora, no se han realizado confirmaciones en África o América Latina. El martes, otros tres países asiáticos, Singapur, Malasia y Tailandia, confirmaron infecciones entre ciudadanos que no habían viajado a China.

Las autoridades dicen que 425 personas murieron en China y una en Hong Kong, también se ha confirmado una muerte en Filipinas; el nuevo coronavirus causa infección respiratoria aguda grave y los síntomas generalmente comienzan con fiebre, seguidos de tos seca.

Sylvie Briand, directora de la división de Preparación Mundial para Infecciosos Infecciosos de la OMS, reconoció que había una rápida propagación de la transmisión en Hubei, pero dijo que la situación “actualmente” no era una pandemia.

Elogió la respuesta de las autoridades chinas al brote y expresó la esperanza de que el mundo pueda “deshacerse de este virus”. También hizo hincapié en la importancia de abordar los rumores infundados.

“Cuando lidias con una epidemia, rápidamente ves que además de la epidemia de enfermedades, a menudo tenemos una epidemia de información. Y esto es lo que llamamos ‘infodemia'”, dijo.

“Y nos hemos dado cuenta con el tiempo de que esta infodemia podría ser realmente un obstáculo para una buena respuesta y obstaculizar la implementación efectiva de contramedidas”.

Menu Title