ActualidadInternacional

El Amazonas pide ayuda urgente por problemática de minería y Covid-19

Los indígenas de la etnia Yanomani, de la Amazonia brasileña están recolectando firmas para prevenir la minería ilegal en esa zona del Amazonas.

La iniciativa es respaldada por varias organizaciones internacionales, pues el territorio a sido invadido por mineros ilegales poniendo en riesgo no solo las tierras sino también la salud los habitantes por el nuevo Covid-19.

La comunidad asegura que alrededor de 20.000 mineros ilegales o “Garimpeiros” como les llaman, están afectando las tierras y se podría contagiar hasta el 40% de la población con Covid-19, teniendo en cuenta que Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia.

Con la campaña #ForaGarimpo y #ForaCovid, buscan llegar a 100.000 firmas con un respaldo a nivel internacional para que el presidente de ese país Jair Bolsonaro detenga la situación y expulse a los mineros de la zona.

En Brasil la minería la minería ilegal esta avalada por el Gobierno de Bolsonaro, sin embargo, es una actividad que ha dejado a esta tribu sin una quinta parte de su población, siendo la tierra yanomami, la mayor reserva de los pueblos ancestrales.

La campaña es impulsada por el Foro de Líderes Yanomami y Ye´kwana, quienes cuentan con el apoyo de organizaciones civiles y defensoras de los derechos indígenas y ambientales, tales como; La Red de organizaciones indígenas de Brasil, la Coordinadora de organizaciones indígenas de la Amazonía Brasileña, el ISA, Survival International, Greenpeace Brasil, Conectas, Amnistía Internacional, la Red de Cooperación Amazónica, el Instituto Igarapé, la Rainforest Foundation US y la Rainforest Foundation Norway.

Menu Title