Politica

El alto el fuego del ELN incluye un capítulo étnico especial para frenar la violencia en el oeste de Colombia


Las minorías étnicas en la región del Pacífico devastada por la guerra proporcionarán monitoreo adicional para un alto el fuego anunciado el domingo entre el último grupo rebelde del país y el estado.


El acuerdo especial firmado entre el ELN, el gobierno y las minorías étnicas en el occidente colombiano abarca una zona donde los enfrentamientos entre el ELN y las paramilitares Gaitanistas de Autodefensa de Colombia (AGC) han tenido un impacto devastador en las comunidades afrodescendientes e indígenas.


El gobierno colombiano y los rebeldes del ELN de inspiración marxista recibieron un amplio apoyo de la comunidad internacional después de comenzar el domingo su cese el fuego bilateral.


Suiza, uno de los cinco estados que forman el Grupo de Países para el Apoyo, Acompañamiento y Cooperación de la Mesa de Negociación (GPAAC) con el ELN, emitió una declaración para “felicitar a los equipos negociadores por este importante logro. Esperamos que la cesación del fuego mejore especialmente la situación humanitaria de la población civil “.


Según los términos de la cesación del fuego, los rebeldes han acordado detener el secuestro, atacar la infraestructura, reclutar menores de 15 años y plantar minas antipersonal.


Por su parte, el gobierno nacional fortalecerá un sistema nacional de protección a los defensores de los derechos humanos, mejorará las condiciones carcelarias de los miembros detenidos del ELN, liberará a los ciudadanos encarcelados por delitos relacionados con la protesta social y comenzará a convocar organizaciones sociales para discutir cómo participará el público en las negociaciones. ELN trabajará avanzando.


Durante el cese del fuego de tres meses, representantes del gobierno, el ELN y la Iglesia Católica monitorearán el cumplimiento de cada parte con el acuerdo a través de un mecanismo oficial de supervisión y verificación.


El gobierno y el ELN también solicitaron a las Naciones Unidas que ayuden a verificar el alto el fuego, aunque el Consejo de Seguridad de la ONU todavía no ha respondido a la solicitud, según el sitio web de control de conflictos Verdad Abierta.


Un capítulo especial para las minorías étnicas


La cesación del fuego también incluye un acuerdo histórico entre el ELN y las minorías étnicas en la provincia de Choco, donde un conflicto tripartito entre el gobierno, el ELN y los grupos paramilitares ilegales ha desgarrado comunidades.


El acuerdo adicional, llamado el “Acuerdo Humanitario para Choco Ahora”, fue redactado por organizaciones étnicas en la provincia de Choco entre marzo y agosto.


Después de una presión significativa de comunidades indígenas y afrodescendientes en la región, el ELN y el gobierno acordaron cumplir con los siguientes términos del acuerdo étnico suplementario:


Desmantelar grupos criminales derivados de antiguas organizaciones paramilitares
Respetar la autonomía regional de las autoridades étnicas
Cesar la violencia contra las mujeres, los niños y las personas LGBTQ
Fin del desplazamiento forzado, confinamientos y restricciones de la movilidad
Deje de plantar coca, marihuana y amapolas
Dejar de realizar minería ilegal
Exigir que el Frente de Guerra Occidental del ELN, que opera en Choco, participe directamente en las negociaciones de paz en Quito.
Un comité para vigilar el acuerdo especial con sede en Quibdo, capital de Choco, contará con 13 representantes afrodescendientes, un delegado de mujeres, un representante de jóvenes y cinco representantes indígenas.


Tanto líderes afrodescendientes como indígenas en Choco han dejado claro que la remoción del grupo rebelde de las FARC como una fuerza dominante en la región ha provocado una violenta guerra entre el Frente Occidental del ELN y las Fuerzas de Autodefensa Gaitanistas (AGC), una organización paramilitar grupo que compite por rutas de drogas en la región.


Aunque su implementación puede verse afectada por la violencia continua entre el ELN y el AGC, el Choco “Acuerdo Humanitario” es un avance sin precedentes para las minorías étnicas en una etapa tan temprana en las negociaciones de paz.


Muchas de las organizaciones que redactaron y promovieron el acuerdo también contribuyeron al “Capítulo étnico” incluido en el Acuerdo Final de Paz con las FARC el año pasado.


El nuevo armisticio bilateral, negociado entre representantes del ELN y el gobierno colombiano en Quito, Ecuador, durará tres meses, finalizando el 9 de enero de 2018.


Es el primer acuerdo que el ELN y el gobierno han alcanzado desde que los sacerdotes católicos radicales lanzaron la organización rebelde de inspiración marxista en 1964.