Con el objetivo de brindar oportunidades de formación, crecimiento personal y apoyo económico, el Ejército Nacional de Colombia invita a hombres y mujeres a vincularse a la primera convocatoria de servicio militar del año 2026, que contará con 15.000 cupos disponibles a nivel nacional.

La incorporación, liderada por el Comando de Reclutamiento y Control Reservas, estará abierta del 1 al 25 de febrero, y está dirigida a jóvenes entre los 18 años y hasta un día antes de cumplir los 24, conforme a lo establecido en la Ley 1861 de 2017. Del total de cupos, 13.320 están destinados para hombres, y 1680, para mujeres.
Quienes se incorporen recibirán una bonificación mensual equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, es decir, $1.750.905, además de una bonificación adicional al finalizar su servicio militar, lo que representa un respaldo económico significativo durante y al término de su permanencia en la institución.
Durante la prestación del servicio, los jóvenes podrán participar en labores orientadas a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la seguridad vial, la atención humanitaria, así como en actividades administrativas que contribuyen al fortalecimiento de la misión institucional del Ejército Nacional.
Los ciudadanos que resulten aptos en el proceso de incorporación accederán a los siguientes beneficios:
1. Bonificación mensual equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), es decir, $1.750.905.
2. Al licenciarse, el soldado recibirá un SMLMV ($1.750.905) destinado a dotación civil.
3. Bonificación final correspondiente a 1,5 SMLMV, equivalente a $2.626.357.
4. Acceso a servicios de salud prioritaria o general y atención de necesidades básicas.
5. Estadía y alimentación con estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.
6. Bancarización y manejo de productos financieros básicos, lo que ayuda a construir historial crediticio.
7. Permiso anual con auxilio de transporte equivalente a un SMLMV.
8. Reconocimiento económico adicional mensual del 5 % del SMLMV para quienes se destaquen como dragoneantes.
9. Descuentos en almacenes, restaurantes y tiendas gracias a alianzas comerciales.
10. Transporte al lugar de destinación, sostenimiento durante el desplazamiento y regreso al domicilio al finalizar el servicio.
11. Permisos y devolución económica proporcional de la partida de alimentación
12. Acceso a programas de formación laboral y técnica con el SENA o instituciones vinculadas.
13. Acceso a líneas de crédito especial con el Icetex.
14. Descuento y estudio institucional para el otorgamiento de matrícula cero, financiada en las carreras militares y policiales (oficial, suboficial y soldado profesional).
15.El tiempo de servicio será contabilizado para la sumatoria de semanas de cotización en fondos de pensión públicos y privados.
16. En instituciones de la Fuerza Pública, el tiempo de servicio será computado para cesantías y prima de antigüedad, conforme a la Ley.
17. Obtención de la tarjeta de reservista de primera clase, física y digital, con constancia electrónica.
18. Priorización en programas y políticas de generación de empleo y promoción del enganche laboral.
19. Prioridad para acceder a cursos de capacitación en el marco de las políticas del Servicio Público de Empleo.
20. Capacitación para la adaptación al regreso a casa durante el último mes de servicio.
21. Posibilidad de extender voluntariamente el servicio militar hasta por 12 meses adicionales, conservando todos los beneficios, derechos y deberes establecidos por la Ley.

Con esta convocatoria, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de generar un impacto positivo en la juventud colombiana, brindando herramientas que fortalecen su proyecto de vida y su futuro personal y profesional.
Para ampliar la información sobre el proceso de incorporación, los interesados pueden acercarse a cualquiera de las 12 zonas de reclutamiento y los 60 distritos militares del país, visitar la página web www.reclutamiento.mil.co o comunicarse con el call center 601 426 14 20.


