ActualidadMedio AmbienteSalud y Belleza

Efectos del gas natural son evaluados en un estudio del auge de esquisto en la cuenca de los Apalaches

El gas natural se ha convertido en la mayor fuente de combustible para generar electricidad en los Estados Unidos, y representa un tercio de la producción y el consumo de energía. Sin embargo, los impactos ambientales y socioeconómicos del gas natural no se han considerado de manera integral. Un nuevo estudio estimó los efectos acumulativos del auge del gas de esquisto en la cuenca de los Apalaches a principios de la década de 2000 sobre la calidad del aire, el cambio climático y el empleo. El estudio encontró que los efectos sobre la calidad del aire y el empleo siguieron el ciclo de auge y caída, pero los efectos sobre el cambio climático probablemente persistirán en las generaciones venideras. El estudio, que también consideró cómo compensar estos efectos, proporciona información para la toma de decisiones a largo plazo en este campo.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), la Universidad de Princeton y la Universidad de Stanford, aparece en la sostenibilidad de la naturaleza.

“Si bien el desarrollo del gas ha impulsado aspectos de la economía regional, las empresas privadas no han enfrentado los costos totales del desarrollo del gas natural”, explica Nicholas Z. Muller, profesor asociado de economía, ingeniería y políticas públicas en la Escuela de Negocios Tepper de CMU, quien coautor del estudio “En nuestro trabajo, buscamos evaluar los impactos acumulativos y dispares de los sistemas energéticos actuales para informar la formulación de políticas”.

Los rápidos aumentos en la producción de gas natural en los Estados Unidos, como resultado de los avances en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica (una técnica de estimulación de pozos que inyecta líquidos presurizados en una formación de roca madre) han alterado drásticamente los mercados energéticos mundiales y las perspectivas de energía doméstica. Estados Unidos ha sido el mayor consumidor y productor de gas natural en la última década, abarcando el 20 por ciento del mercado mundial, y el mercado nacional de gas de esquisto ha contribuido a la volatilidad de los precios y a un cambio en los flujos globales de gas natural.
Específicamente, los investigadores examinaron la mortalidad prematura por partículas finas y partículas secundarias formadas por la oxidación atmosférica de los óxidos de nitrógeno y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. También estimaron el cambio en la temperatura media global de las emisiones de dióxido de carbono y metano, así como los efectos sobre el empleo asociados con el desarrollo del gas natural.

Menu Title