DeportesFutbol InternacionalFutbol Nacional

Dos goles en la muerte del partido permitieron a Paraguay perjudicar a Colombia

 

Dos goles en la muerte permitieron a Paraguay registrar una victoria por 2-1 sobre Colombia en el penúltimo partido de clasificación para la Copa del Mundo en Barranquilla el jueves.

 

Un gol de Radamel Falcao en el minuto 79 parecía haber asegurado la clasificación automática a Rusia 2018 para el equipo de José Pekerman, pero un show tardío de Paraguay paralizó las celebraciones prematuras.

 

Los goles de Oscar Cardozo y el suplente Arnaldo Sanabria en las etapas finales anularon el primer gol de Falcao para asegurar la victoria de los paraguayos de la manera más dramática, dejando a Colombia con un inevitable partido final contra Perú en Lima el martes.

 

El entrenador colombiano José Pekerman nombró el mismo XI inicial que empató 1-1 con los líderes del grupo Brasil en la ronda previa para el enfrentamiento decisivo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

 

Fueron los visitantes Paraguay los que hicieron el comienzo más agresivo, reflejando su desesperada necesidad de asegurar los tres puntos para mantener vivo su sueño de Copa del Mundo, imponiéndose físicamente en todo el campo desde el saque inicial.

 

Como Colombia no consiguió un punto de apoyo en las primeras etapas del juego, Paraguay estuvo cerca de tomar la delantera en el minuto 19 cuando el delantero Derlis González chocó el poste de un cruz de Miguel Samudio.

 

En una tempestuosa apertura de media hora, Colombia eventualmente respondió en el minuto 30 cuando Juventus estrella Juan Cuadrado rompió el ala derecha a la plaza de Edwin Cardona. El atacante de Boca Juniors se conformó en la caja antes de ver su disparo a corta distancia salvado por el arquero del Paraguay, Antony Silva.

 

Cardona se volvió prestador de un minuto después de un cruce peligroso desde la izquierda, pero Davinson Sanchez no consiguió suficiente contacto para convertir el balón en la red de Paraguay.

 

La magnitud del empate fue evidente en los errores básicos cometidos por ambas partes en una primera mitad tensa que dio cuatro tarjetas amarillas y no produjo ninguna fluidez real.

 

Colombia dio un comienzo mucho más brillante a la segunda mitad y comenzó un ataque inmediato sobre el gol de Paraguay.

 

El equipo local casi se adelantó en el primer minuto de la mitad cuando el trabajador Cuadrado cortó desde la derecha y desató una huelga atronadora del pie izquierdo, sólo para ser rechazado por un salvamento fantástico de Silva en el gol de Paraguay.

 

El tapón del Cerro Porteño volvió a rescatarse un minuto más tarde, cuando mantuvo un cabezazo poderoso del delantero colombiano Radamel Falcao, tras un pase de James Rodríguez.

 

“La Albirroja” se alzó después de que Colombia se volviera ligeramente desequilibrada tras la presentación de Teófilo Gutiérrez por Juan Cuadrado cuando Angel Romero probó a David Ospina en el minuto 67.

 

La introducción de Yimmi Chara, de Junior Barranquilla, que reemplazó a Edwin Cardona en el minuto 75, vio la chispa del juego en la vida.

 

El diminuto atacante tuvo un impacto inmediato poniendo a Falcao a mano en el minuto 79. El as de Mónaco levantó la pelota sobre el Silva que avanzaba para poner Colombia casi en la distancia tocante de la calificación como la muchedumbre casera se volvió salvaje.

 

Como el equipo de Pekerman intentó ver el resultado, un error del arquero David Ospina le dio al Paraguay una salvación en el minuto 89 cuando el suplente Cardozo se quedó en casa tras una cierta confusión en el cuadro colombiano.

 

Increíblemente, cuando un ataque colombiano siguiente se desmoronó, con los últimos minutos de juego parecidos al caos de un 5-a-lado, Paraguay golpeó en el contraataque con el delantero del Real Betis Sanabria disparando a la red para silenciar a los fieles locales.

 

La derrota ahora significa que Colombia baja a la cuarta posición en la sección de calificación de CONMEBOL en Sudamérica luego de la victoria de Chile por 2-1 sobre Ecuador.

 

Sólo dos puntos separan a Colombia (26 puntos) en tercer lugar, mientras Paraguay es séptimo con un juego por disputar.

 

Con Brasil ya calificado, tres puestos más automáticos permanecen en juego y el quinto equipo se enfrentará a Nueva Zelanda para asegurar el paso a la competición más prestigiosa del fútbol mundial.