Internacional

Donald Trump instó a los aliados de la OTAN a destinar el 4% de su producción anual (PIB) al gasto militar

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a los aliados de la OTAN a destinar el 4% de su producción anual (PIB) al gasto militar, el doble del objetivo actual.

La Casa Blanca confirmó que había hecho las declaraciones durante la cumbre de la alianza militar occidental en Bruselas.

Trump también ha criticado duramente a Alemania por su gasto en defensa y su dependencia energética de Rusia.

El secretario general de la OTAN dijo que el enfoque principal debería estar en que todos los miembros alcancen el objetivo actual del 2% del PIB.

Jens Stoltenberg se negó a responder una pregunta específica sobre los comentarios de Trump, pero dijo a los periodistas: “Creo que primero deberíamos llegar al 2%, centrarnos en eso ahora … lo bueno es que nos estamos moviendo hacia eso”.

Durante décadas después del final de la Guerra Fría, dijo, los países de la OTAN habían recortado los presupuestos de defensa a medida que las tensiones disminuían, y ahora era necesario aumentarlas en un momento en que las tensiones aumentaban.

Presidentes estadounidenses anteriores han instado a Europa a asumir una mayor responsabilidad por su defensa y reducir la carga de los contribuyentes estadounidenses para mantener las fuerzas en Europa mucho después del final de la Guerra Fría, pero ninguno tan franco como Trump.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo: “Durante las palabras del presidente en la cumbre de la OTAN, sugirió que los países no solo cumplan su compromiso del 2% de su PIB en gastos de defensa, sino que lo aumenten al 4%. presidente planteó este mismo problema cuando estaba en la OTAN el año pasado.

“El presidente Trump quiere que nuestros aliados compartan más la carga y, como mínimo, cumplan con sus obligaciones ya establecidas”.

La reunión de Bruselas se produce menos de una semana antes de que Trump celebre su primera cumbre con Vladimir Putin, en Helsinki, reviviendo las preocupaciones entre los aliados de Estados Unidos sobre su proximidad con el presidente ruso.

El presidente Trump sorprendió a algunos al decir que la cumbre de la OTAN podría resultar más difícil que las conversaciones de Putin.

La principal objeción de Trump es que todos, excepto un puñado de Estados miembros, aún no han aumentado sus presupuestos de defensa para cumplir con el objetivo de gastar al menos el 2% de su producción económica anual en defensa para 2024.

De los 29 miembros de Nato, solo cinco cumplen ese objetivo este año: Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia. Sin embargo, varios, como Polonia y Francia, están cerca de la marca.

Menu Title