Desde el primero de febrero comenzará la reducción del precio de la gasolina en Colombia

Bogotá, 16 de enero de 2026
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro recordó el jueves que la anterior administración de Iván Duque “nos dejó una deuda de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina”, que “nosotros la pagamos completica en mi gobierno”, con lo cual al próximo gobierno “le entregaremos un superávit en el FEPEC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible)”.
El Gobierno confirmó que a partir del próximo primero de febrero comenzará a sentirse en todo el país el beneficio de la reducción de los precios de los combustibles.
MinEnergía confirma que desde el 1.º de febrero comenzará a bajar el precio  de la gasolina en Colombia
“Es una muy buena noticia, espero estar el próximo primero de febrero en una estación de servicios mostrando cómo va a empezar a bajar el combustible, ya no de forma ficticia, como lo hicieron gobiernos anteriores subsidiando la gasolina con el presupuesto de todos los colombianos, sino de una forma real, como hizo el presidente Gustavo Petro: desmontando esos subsidios y administrando correctamente el Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles)”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
La cartera explicó que el saneamiento del Fepc se logró luego de tres años en los que el déficit se utilizó para aparentar precios bajos a costa de una deuda creciente, pero fue en la actual administración nacional que se tomó la decisión responsable de ordenar las finanzas públicas, pagar lo adeudado y cerrar la puerta a la generación de nueva deuda.
El ministro Palma añadió que ese esfuerzo fiscal, junto con condiciones favorables del entorno económico y ajustes estructurales en el sistema de precios de los combustibles, permite comenzar a reducir el precio de la gasolina, de manera ordenada, gradual y sostenible.
“Estamos revisando las cifras de manera responsable junto con el Ministerio de Hacienda. Lo cierto es que la promesa del señor presidente empieza a hacerse realidad desde el primero de febrero, con una disminución gradual y progresiva, pensada para cuidar la economía del país y el bolsillo de la gente”, dijo el funcionario.
“Seremos el primer gobierno en la historia reciente que reduce el precio de la gasolina con cuentas claras, sin mentiras fiscales y poniendo por delante el bienestar de las familias y de los consumidores”, comentó Palma.
El ministro sostuvo que llegar a esta reducción implicó un esfuerzo en varios frentes: saneamiento fiscal del Fepc, focalización de subsidios, ajustes normativos y fortalecimiento de la transparencia en la formación de los precios de los combustibles en Colombia.
El ministro no adelantó de cuánto será esa reducción, pero explicó que “estamos conciliando las cifras con el Ministerio de Hacienda, pero si además aplicamos una nueva metodología de mezcla del etanol, también creemos que vamos a tener un impacto a la baja”, concluyó.

Se gastaron deuda del FMI para beneficiar a los más ricos

Asimismo, el presidente Petro se refirió a la deuda de corto plazo que dejó el gobierno de Iván Duque: “La del FMI (Fondo Monetario Internacional), por más de USD 5.000 millones, mayor que la que acabamos de tomar”.

De acuerdo con el jefe de Estado, el gobierno Duque no destinó dicha deuda a pagar deuda anterior más cara, “sino que la gastó en pagarles la nómina a las empresas privadas más grandes del país, un subsidio inconstitucional al que ustedes están acostumbrados, y para pagarles la nómina a los propietarios de las 130 empresas más grandes del país”.

“Esa deuda que dejaron a la nación la pagó mi gobierno, completica”, puntualizó el presidente de la República.

Al responder un mensaje del exmandatario Álvaro Uribe, el presidente Petro le manifestó: “Siempre hay diferencia en que recibamos de Duque un FEPEC con una deuda de 70 billones y lo entreguemos con superávit ahora. Debería felicitarnos, expresidente Uribe”.

“Nosotros –agregó el presidente Petro–, no nos endeudamos para aumentar el gasto, sino para pagar las deudas que ustedes le dejaron a la nación, porque ya pagamos la deuda del FEPEC y porque se apreció el peso colombiano frente al dólar”.

“Entonces les aviso a usted y al país que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, recalcó el jefe de Estado.