ActualidadJudicial

Desarticulada estructura criminal señalada de enviar cargamentos de cocaína desde el Caribe Colombiano hacia Centroamérica

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; en compañía del ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte; el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, siguió con detalle la ejecución de una operación contra una red criminal señalada de tener nexos con el ‘Clan del Golfo’ y ser la principal responsable del envío de cocaína desde el Golfo de Urabá hacia Centroamérica.

Investigadores de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, capturaron a 25 presuntos integrantes de esta organización en diligencias realizadas en Turbo, Apartadó y Carepa (Antioquia); Acandí(Chocó), Sincelejo (Sucre) y Santa Marta (Magdalena).

“Toda la articulación estatal contra el crimen en este caso concreto. Este es un paso más dentro de la multiplicidad de operaciones que se han hecho en el país. Es una gran operación que afecta al Clan del Golfo en las dos costas en el Golfo de Urabá, tanto la parte oriental como en la parte occidental”, precisó el Fiscal General.

En esta megaoperación, conocida como Motún, cayó el presunto máximo cabecilla e inversionista alias El Animal, quien sería el coordinador de todo el andamiaje ilícito de traslado terrestre nacional y marítimo internacional del narcótico. Así mismo, fueron detenidas otras personas que se encargarían de la logística para el transporte y custodia de los cargamentos hasta las costas, y acondicionar las caletas en las embarcaciones.

En las investigaciones se constató que esta estructura, al parecer, compraba la cocaína a los grupos residuales en Cauca y Valle del Cauca; y tendría a su disposición una red de lancheros, conformada por hombres conocedores de las actividades marítimas y de diferentes rutas de navegación.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputará a los capturados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

“Esto lleva a la Fiscalía General de la Nación a hacer parte de la ruptura de los corredores regionales de criminalidad que están teniendo estas organizaciones, en una mezcla entre narcotráfico y microtráfico en diferentes lugares del territorio nacional”, concluyó el Fiscal General.

En cinco años, a esta organización se le han realizado 19 incautaciones en Panamá y Colombia. Las últimas ocurrieron hace 36 horas. Dos lanchas rápidas fueron interceptadas en jurisdicción de Necoclí (Antioquia) con cerca de tres toneladas de cocaína. En el procedimiento fueron capturadas 8 personas.

Menu Title