Bogotá

Denuncia instalación ilegal de antena de telefonía en un parque del norte de Bogotá

En medio de la discordia desatada por la alerta de la Personería de Bogotá por la instalación irregular de antenas de telecomunicaciones en la ciudad, habitantes del barrio Chicó Navarra de la localidad de Usaquén, norte de Bogotá, denunciaron que una empresa privada inició esta semana los trabajos de instalación de una estación de 25 metros de altura en un parque del sector.

Aunque la comunidad ha intetado retrasar el proceso por vías legales, alegando que no hubo consenso previo, que se utilizaría espacio público y que, al parecer, no existen permisos soportados, un grupo de al menos 100 personas acordonó el miércoles el lugar con una cadena humana, mientras se adelantaban las labores en el parque.

Además, los residentes del sector denunciaron que al oponerse a la intervención, los funcionarios de la empresa agredieron físicamente a algunos vecinos, generando un enfrentamiento entre ambas partes.

Natalia, una de las vecinas de la zona, asegura que la obra “es un negocio privado entre la empresa y la Alcaldía Local de Usaquén, que vendió el espacio público sin socializar a la comunidad”. Así mismo, dijo que otra de las graves preocupaciones es que el parque es muy pequeño y que está rodeado por muchas viviendas, y podría representar riesgos para la salud de los residentes del barrio.

Frente a este argumento, la Secretaría de Planeación explica que según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe evidencia suficiente para asegurar que las estaciones radioelétricas instaladas en la capital del país, inciden negativamente en la salud humana.

Para reforzar este argumento, la entidad explicó que según la Agencia Nacional del Espectro (ANE), con fundamento en la OMS, no hay ninguna prueba científica convincente de que las señales de Radio Frecuencia (RF) procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.

Menu Title