Actualidad

Defensor de derechos humanos en Corinto (Cauca), fue asesinado

Mientras el país se enfrenta a las nuevas revelaciones en el caso de la ejecución extrajudicial del exguerrillero Dimar Torres, se reportó la muerte en Corinto (Cauca) de Flower Jair Trompeta Pavi, un defensor de derechos humanos, en circunstancias que todavía no han podido ser esclarecidas. Según los primeros reportes, Trompeta habría sido detenido por hombres del Ejército, que le habrían causado la muerte, a la altura de la vereda La Laguna, en Corinto.

De acuerdo con información de familiares de la víctima, Trompeta fue retenido por miembros de la Fuerza Pública que lo habrían torturado “metiéndole la mano en máquina despulpadora”, para luego asesinarlo. Estas versiones no han podido ser verificadas por las autoridades de la zona, ubicadas arriba del casco urbano de Corinto, que es de difícil acceso y comunicación.

Al preguntarle a miembros de los cabildos indígenas de la zona, estos señalan que en la muerte estarían involucrados miembros del Ejército y que fueron las autoridades indígenas las encargadas de realizar el levantamiento para luego entregárselo a Medicina Legal.

Otra de las versiones entregadas por autoridades de la zona señala que Trompetero habría quedado en medio de fuego cruzado entre el Ejército y disidencias de las Farc que operan en la zona. En la mitad de los enfrentamientos, el joven indígena habría sido herido de muerte. Al preguntarle al Ejército sobre lo ocurrido, fuentes de la oficina de prensa respondieron que se está redactando un comunicado oficial sobre los hechos.

Esta mañana, en entrevista en Caracol Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió al tema. “No hay ejecuciones extrajudiciales, ni un regreso de ellas”, señaló el alto funcionario del gobierno Duque. Botero dijo no tener información sobre la posible tortura a la que habría sido sometido Trompeta e indicó que la Fiscalía se encargará de esclarecer lo ocurrido.

Entre las muchas respuestas de rechazo por la posible ejecución extrajudicial, se destaca la del senador por el Partido de la U Roy Barreras. A través de su cuenta de Twitter, el congresista denunció que a Flower Trompeta “se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades de Ejército (hay testigos) y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura”. Luego pidió que Medicina Legal realice “la más rigurosa” autopsia para esclarecer los hechos y que el Ministerio de Defensa se pronuncie para evitar un caso como el de Dimar Torres.

Le puede interesar: Rector de la U. de Atlántico fue denunciado por injuria, calumnia y hostigamiento

Menu Title