Bogotá

Declararon desierta licitación para compra de buses eléctricos en Bogotá

 

 

Tras el aguacero de críticas que soportó la administración por no haber incluido articulados eléctricos en la renovación de buses de Transmilenio (TM), el pasado 10 de junio  se anunció la apertura de una licitación exclusiva para comprar  594 vehículos para el SITP con esta tecnología, con los que se cubrirían varias  rutas en las zonas de Perdomo, Fontibón, Suba Centro y Usme.

Con entusiasmo, el alcalde Enrique Peñalosa indicó que gracias a este proceso, Bogotá contaría con la flota más grande cero emisiones de Latinoamérica en su transporte público. Su promesa  le sirvió hace poco para aplacar los nuevos reproches, cuando Cali y Medellín presentaron sus primeros buses eléctricos. Hoy, pasados tres meses desde la apertura de la licitación, el proceso fracasó, luego de ser declarado desierto.

Al igual que en la licitación para comprar los buses de TM, esta también estaba dividida en cinco lotes. Para cada uno se buscaba una dupla integrada por una empresa que vendiera los vehículos (provisión) y otra  que los operara. Los lotes los discriminaron de la siguiente manera:  (1) Suba Centro, con 91 buses; (2) Fontibón, con 112; (3) Perdomo, con 109; (4) cabecera de Fontibón, con 117, y (5) Usme, con 124. A estos se sumarían 41 vehículos de reserva, para las diferentes zonas.

El proceso arrancó y, como esperaba el Distrito, muchas compañías mostraron interés. Al menos, así lo evidencian las 336 observaciones que hicieron  20 empresas o sus abogados a los pliegos definitivos de condiciones. Sin embargo, tras responder los  reparos, de hacer ajustes a las condiciones y de varios aplazamientos, el  jueves (fecha para la recepción de propuestas), solo se presentó una dupla: Electribuses Bogotá y Somos Operación SAS., la cual no cumplió los requisitos y fue descartada.

La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, explicó que a pesar de que radicaron unos documentos, no subieron su propuesta completa al portal de contratación en el tiempo estimado, lo que generó su descalificación. Ante la falta de oferentes, al Distrito no le quedó otra opción que declarar desierto el proceso.  “El compromiso de la administración es continuar en la senda del ascenso tecnológico y la modalidad eléctrica. Por esta razón, insistiremos en el proceso y adelantaremos una selección abreviada”, agregó Araújo. La nueva licitación para la provisión y operación de buses eléctricos se abrirá el lunes 23 de septiembre de 2019 y esperan adjudicar en octubre.

Le puede interesar: Empezó la gran huelga mundial por el clima

Menu Title