Bogotá

Declararon desierta la licitación para comprar 2.471 buses zonales en Bogotá

 

Transmilenio tiene el objetivo de contratar la compra y operación de 2.471 buses que cumplan con la normativa de emisiones Euro VI, es decir, vehículos con tecnologías de combustión más limpias para la capital. El pasado lunes, este medio publicó que, a la entrega de sobres, que se adelantó a las diez de la mañana, solo se presentó una empresa, misma que a la una de la tarde no subió su oferta al SECOP, es decir, este proceso no contó con oferentes.

Es por lo anterior que Transmilenio, en la tarde de este martes, comunicó que la licitación en torno a este contrato fue declarada desierta.

“Es importante resaltar que esta administración sigue firme en su propósito de incorporar tecnologías de bajas emisiones y de esta manera contribuir a mejorar la calidad del aire de Bogotá”, comunicó la compañía de transporte.

El primero de estos es que consideran que la licitación “contiene muchos riesgos”, como que se le exija al operador comprar y adecuar una base de operaciones (patios para parquear los buses). “Hoy en día los terrenos que se requieren para hacer una base de operaciones para 200 buses son importantes, pero Bogotá no tiene mucha tierra y ese es un riesgo importante que nosotros evaluamos. El problema es que, si asumimos ese compromiso, y no lo podemos cumplir, pues eventualmente caeremos en incumplimientos al contrato”, manifestó una de las empresas interesadas.

Otro obstáculo tiene que ver con la tecnología de combustión que permite cumplir con el estándar de emisiones Euro VI. Si bien, la compañía consultada comparte que la administración quiera incorporar buses con emisiones más limpias, es un reto para ellos presentar una oferta económica atractiva al haber una escasa disponibilidad de empresas que ofrezcan dicha tecnología.

“Entonces, uno se ve limitado a una marca y, cuando uno tiene un solo proveedor, pues ese pide lo que quiera. Lo ideal sería que uno pudiera negociar precios con dos o tres marcas”, manifiesta la empresa.

Por lo pronto, Transmilenio comunicó que se abrirá un nuevo proceso de selección para la adquisición de estos más de 2.400 buses. No se sabe si lo anterior será mediante una nueva licitación o por un proceso abreviado. Si este último es el escenario, los interesados intentarán negociar con la empresa para que se modifique el pliego (con la manifestación de “obstáculos” como los anteriores) para que así, ante unas nuevas condiciones, puedan determinar que participar en la licitación sí es un negocio.

Le puede interesar: Ladrones intentaron sacar varios computadores e la Caja de Vivienda Popular en Bogotá

Menu Title