Internacional

Decenas de miles de agricultores uruguayos realizaron una protesta en la ciudad de Durazno

Decenas de miles de agricultores uruguayos realizaron una protesta en la ciudad de Durazno el martes para exigir más apoyo gubernamental para su industria.

La agricultura es clave para la economía de Uruguay, que es uno de los mayores exportadores de ganado del mundo. Los manifestantes están exigiendo recortes de impuestos para el sector agrícola.

Dicen que el gobierno está gastando excesivamente en cosas como alquileres de oficinas y su flota de vehículos, cuyo costo se transfiere a los agricultores.

La reunión masiva es la primera gran protesta contra el gobierno de coalición del Frente Amplio en los casi 13 años desde que llegó al poder.

“Estamos cansados ​​de que nuestras voces sean ignoradas, pero cuando se trata de recaudar impuestos, no nos ignoran”, dijo el organizador de la protesta, Federico Hozman.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el manifestante Eduardo Blasina dijo que las áreas de gasto gubernamental eran ahora “excesivas”, y agregó que en 2004 las autoridades solían administrar $ 3bn (£ 2,1bn), pero ahora gastaban aproximadamente $ 17bn (£ 12bn).

“Cada año aumentan los impuestos y el déficit fiscal aumenta y simplemente no se detiene”, dijo.

Los agricultores también exigieron que se bajara el precio de la gasolina y la energía para ayudar a reducir sus costos de producción.

Según los precios mundiales de la gasolina, Uruguay tiene la gasolina más cara de la región después de que los precios subieron en casi un 10% en 2017.

Los manifestantes planean presentar sus propuestas al presidente Tabaré Vázquez el viernes.

 

Menu Title