ActualidadArtículos de opiniónBogotáEducaciónPoliticaTecnologia

Debemos romper los estereotipos de género desde la primera infancia: Directora ICBF

Con el fin de incentivar la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, lideró el conversatorio Género y Desarrollo: la importancia de las mujeres en la ciencia, destacando el empoderamiento femenino en Colombia en áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).
Durante la jornada, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niñas en la Ciencia, la Directora del ICBF destacó que: “hoy estamos con el poder más grande que tiene el planeta, el poder femenino y quienes tenemos en nuestras manos la capacidad de transformar realidades, por eso, debemos seguir dando pasos importantes y desafiar las estructuras patriarcales que definitivamente nos rezagan”.

En este sentido, invitó a las madres, padres y cuidadores a transformar paradigmas y a romper los estereotipos de género desde la primera infancia e impulsar a las niñas en las áreas STEAM.

El espacio que se desarrolló gracias al apoyo de Maloka y al que asistieron 300 niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios de programas del ICBF, contó con la participación de Nikol Piamba, niña investigadora del programa Ondas de Minciencias; Mariana Ospina, de la Fundación She Is y tripulante de la primera Misión Space Center de la NASA; Helena Valencia, líder de robótica de Chocó; Alba Ávila, docente de robótica de la Universidad de los Andes y Nadia Sánchez, presidenta y fundadora de la Fundación She Is.

De otra parte, Lina Arbeláez resaltó que el ICBF busca que todas las niñas, niños y adolescentes tengan bienestar a lo largo de su curso de vida. “Nos corresponde trabajar en la prevención de cualquier tipo de violencia en contra de las niñas y niños y proteger a quienes se les han vulnerado sus derechos”, dijo.

Además, la funcionaria señaló que en el 2021 el ICBF abrió más de 35 mil procesos administrativos para restablecer derechos de niñas y niños que han sido víctimas de violencia, 19 mil de ellos son por violencia sexual y el 85% de esos casos se presentó en niñas.

Menu Title