De canal abandonado a pulmón verde: conozca las novedosas zonas de experiencia urbana del Bulevar Figueroa en Cali

  • La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital, proyecta para el primer semestre de 2026 el inicio de la construcción del Bulevar Figueroa, un parque lineal que impactará positivamente las comunas 13, 14 y 15.

De canal abandonado a pulmón verde: conozca las novedosas zonas de experiencia urbana del Bulevar Figueroa

Santiago de Cali, 19 de febrero de 2026

El Bulevar Figueroa es un parque lineal que beneficiará a cerca de 300 mil habitantes de las comunas 13, 14 y 15. Haciendo parte de un complejo urbano y sumado a intervenciones como el Proyecto Integral Charco Azul Pondaje y la estrategia ‘Mi Hábitat’ (Ruta de la Legalización Urbanística), contribuirá en la revitalización y resignificación de espacios históricamente olvidados en el oriente de Cali.

Esta intervención permitirá transformar un lugar que durante años fue afectado por el depósito de residuos sólidos, problemas ambientales y la percepción de inseguridad, en un corredor ambiental y recreativo pensado para el encuentro comunitario, la cultura y el bienestar colectivo.

“La intervención del canal Figueroa hace parte de la estrategia ‘CRESCER’, del Pulmón de Oriente, programas y proyectos implementados por la administración del alcalde Alejandro Eder, desde la convicción de recuperar el oriente de Cali, para mejorar y dignificar la calidad de vida de los caleños, resignificando espacios públicos rezagados y convirtiéndolos en oportunidades para la comunidad”, contextualizó María del Mar Mozo Muriel, secretaria de Vivienda Social y Hábitat Distrital.

El Bulevar se diseñó con un enfoque ambiental que apostará por la renaturalización del sector, mediante la valorización de especies arbóreas existentes como ceibas y samanes, garantizando la conectividad ecológica del corredor y aportando a la mejora de la calidad del aire y del paisaje urbano.

El proyecto se organizará a lo largo de un corredor lúdico compuesto por nueve zonas de actividad al aire libre, diseñadas para ofrecer experiencias culturales, deportivas, artísticas y recreativas para todas las edades.

| Pabellón de la avenida Ciudad de Cali: espacio sombreado para el encuentro alrededor de la cultura. Contará con una tarima para presentaciones de diversas manifestaciones artísticas y musicales del sector, bancas en gradería para los espectadores y un área de juegos infantiles con deslizadero y circuito de equilibrio.

| El Bosquecillo: un lugar ideal para recorrer los jardines de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUD) o simplemente disfrutar el paisaje bajo la sombra de los árboles.

| Zona de la cancha: gradería cubierta por pérgola que permitirá observar los partidos cómodamente. Los niños y niñas podrán divertirse en la rampa y el pasamanos, mientras los adultos disfrutarán el gimnasio urbano realizando actividad física.

| Burbujas lúdicas: espacio pensado para padres e hijos. Los más pequeños contarán con un lugar seguro de diversión con burbuja de redes, saltarines y columpios. También se incluirá un área para personas con movilidad reducida, con juegos como el carrusel inclusivo.

| Espacio para el adulto mayor: un área sombreada para el encuentro, la narración de historias y la práctica de actividades físicas como ejercicios aeróbicos. Dispondrá además de un gimnasio con biosaludables.

| Paseo Litoral: recorrido que enseñará sobre geografía y cultura a través de esculturas inspiradas en la arquitectura tradicional, con elementos como bombos y azoteas.

| Plaza de la Reconciliación: espacio cívico sombreado que fomentará el encuentro comunitario. Incluirá una fuente de chorros que atraerá a niños, padres de familia y visitantes de otros lugares.

| Parque Huellas: área destinada para eventos al aire libre relacionados con las mascotas. También ofrecerá una zona de juegos para perros y cuidadores con balancines, túneles y aros.

| Bahías de parqueo: permitirán organizar el estacionamiento en el sector y contribuirán a mejorar la seguridad vial y la movilidad, evitando el parqueo informal y los vehículos mal ubicados en la vía. Además, facilitará el acceso de visitantes y habitantes al nuevo bulevar.

Un proyecto construido con la comunidad y pensado para el territorio

Según Juan Carlos Guerra Lara, subsecretario de Mejoramiento Integral y Legalización, actualmente el proyecto está culminando la fase de estudios y diseños, que se construyeron de manera participativa a través de jornadas de socialización y talleres de ‘mapas de sueños’. La comunidad aportó ideas y expectativas para la transformación del espacio público.

El proyecto tendrá una extensión superior a los 47 mil metros cuadrados y más de 665 metros lineales de recorrido, a lo largo de la carrera 28C, integrando 10 zonas de experiencia urbana.

Con una inversión cercana a los 55 mil millones de pesos, se proyecta que el Bulevar Figueroa sea entregado en 2027, consolidándose como un nuevo pulmón ambiental, cultural y recreativo para el oriente de Cali y un símbolo de la recuperación del espacio público en la ‘Capital Pacífica de Colombia’.